Año : 2006
Paciente : Uberlinda Romero, 64 años.
Profesional tratante : Lic. Marcelo .F. Bengoechea .
Al superar el episodio que casi le cuesta la vida cursa secuelas renales y perdida de masa muscular y piel en mano derecha; se la injerta con piel del muslo derecho.
Las condiciones de la mano es tan delicada que se teme por un rechazo del injerto y la posible amputación de dicha mano.
Fue rechazada por el jefe del servicio de Kinesiología del Hospital Naval por considerar a la mano irrecuperable y no querer quedar inmiscuida en el juicio de mala praxis iniciado por la familia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpr0Vq7RuYbpMfVu25BHxUFZypcebzeE_49XIJQyhzprKpqWNwwLXKb9-OnBD98pAE3lPxWz3exD3NhF-BiqRKDdrzs8fzPvs53hqBIaier0_fSPXK9MqPBx2A5qDbA0VfKadUH7sQUXBd/s320/piramide-mano.jpg)
Foto1 : Aquí se observa la mano edematizada ,con impotencia funcional con un injerto de color rojo intenso debido a la inflamación , cursando con una atrofia de Sudeck. Todavía se halla internada.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFOKOeAtLKlDF9bX8fvYVH30UWPIHXX4w4KyVHTgRO0lXMQhQFjSo9FmRCJJtuAcPXJ7XW81hnDOLipwL0FDFK9KbKagEDL9cpkz33b5z8Czw6hN50dg1VLXOC8oynYB8eMxYL9igdW5uC/s320/piramide-mano1.jpg)
Foto2 : Aquí se observa la mano en comparación bilateral dorsal y ventral donde el edema va perdiendo terreno y la movilidad se va recuperando. También se ve parte de la pirámide utilizada en el tratamiento. Obsérvese la hipotrofia de las eminencias tenar e hipotenar.
Cabe repasar la entidad clínica del “Síndrome distrófico simpático reflejo” (Dr R. Caillet) :
1- Dolor e inflamación de la extremidad
2- Cambios dérmicos tróficos , estos incluyen:
a- Atrofia dérmica
b- Cambios dérmicos de la pigmentación
c- Hiperthidrosis
d- Hipertricosis
e- Cambios en las uñas.
3- Signos y síntomas de inestabilidad vasomotora
4- Dolor y limitación en el rango de movimientos de dedos , mano y muñeca. Puede alcanzar al hombro con limitación y dolor.
5- Osteoporosis
Se realizo tratamiento por 5 meses , luego de las primera veinte sesiones se espacio la visita a dos veces por semana, la piramidoterapia prosiguió diariamente y se incorporo agua piramidalizada para mejorar las secuelas renales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSU2EYY0FTP_ImXWaIqZh-eHxv0FPUONjiV3qrgoqJw6ERmYnIxg7KueVpAxsiaVSKjxE5d3qhMgNMniSIUKYd8NRgE1Hc22DQTRG6bFlyFzDktap-iMieMDzT4njWQ-IvH5KMbYzz_LyI/s320/piramide-mano2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg2ZR8bAuZw6wGRK4WwP_RIWV3scZu3lbKVza81_BqVjgre593DyCgZ62mWyns5mJrO0tYYVZYhajlIY-V0P-t5iBotZB1ZIXwFa3yHCuV1eTKg-ceh_5_buTz590uJzHyB6mzs52r73sz/s320/piramide-mano4.jpg)
Foto 3: tomada al finalizar el tratamiento en noviembre del 2006. Obsérvese el anillo en el dedo anular de la mano afectada, las dimensiones de los dedos volvieron a la normalidad al igual que los movimientos.
El paciente todavía refiere disminución de la fuerza con respecto a la mano opuesta, como así también algunos dolores en mano. De todas formas se puede observar el aumento de masa muscular en ambas eminencias tenares.
Conclusión:
Gracias al efecto piramidal se minimizó el riesgo de rechazo de los injertos de mano y antebrazo, junto al riesgo de infección; se aceleró la disminución del edema y el dolor y la correcta cicatrización de las heridas. Permitiendo así recuperar el movimiento y la función con técnicas blandas fisioterapéuticas.
Abajo se puede observar la mano luego de un año de haber concluido el tratamiento. Foto tomada en Julio del 2007.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKVTFSId9Zmr2q9guTIkPnvKXiW29HjB2j3DU3okIRXNM3cKCj19VuZb7_RFwOOStWkktdRWMAje7bt_yFDLhZJBm2MRr6sL8zKkIGEJ1P4prVUshTh1FSlzCY7pRNJTNb-yE_YwJpAPzX/s320/uber-fin.jpg)
UNA GRAN TERAPIA EL RESULTADO ES FANTASTICO,EN LO ESTETICO MUY BIEN.
ResponderEliminarALGUIEN A TRATADO PROBLEMAS DE LA PROSTATA YO SUFRO DE ALGO LLAMADO BPH, DESDE NIÑO TENGO QUE PARARME A ORINAR 2 0 3 VECES EN LA NOCHE ES DESGASTANTE,ALGUIEN A TRATADO
Hola:
ResponderEliminarEn mi caso paricular, las prostatitis no son mi especialidad, solo trate un caso con antipirámide 4 sesiones y otra sesión con pirámide. Esas cinco bastaron para que el muchacho se olvidara del asunto. Era un conocido y accedió a probar el tratamiento.
En Cuba El Doctor Ulises Sosa Salinas sí trata esas afecciones.
Te aconsejo te construyas o adquieras (si vives en Europa) una piramicama en www.piramicasa.com.
Un abrazo y suerte.