martes, 16 de diciembre de 2008

Artista del reciclaje

El reciclaje artístico de Julio Sequeiro

Fauna nativa, especialmente pájaros

Por: Carmen Travascio



Julio fue mecánico en su época pasada. Se quedó sin trabajo, pero un día fue invitado a un taller escolar donde cursaba su hijo. La maestra sacó un cajón con plásticos, cartones y todo tipo de materiales. Los papas debían hacer un juguete que se les ocurriera para regalar a sus hijos.

Así comenzó Julio a desarrollar esta actividad, don. Hoy se lo puede calificar como un ejemplo de maestro enseñando, exhibiendo con mucho esmero sus producciones.

Por el momento le han prometido ayuda en la Secretaria de Cultura de La Matanza y otras organizaciones. Esperando que valoren a este artista del reciclaje.

Julio no se dio por vencido, ni aún vencido. Comenzó a reciclar todo lo que le llegaba a sus manos, desde lamparitas, papel, envases…todo lo que la sociedad de consumo descarta, él lo convierte en una hermosa artesanía.

Siempre nos deleita provocando admiración por lo tan parecido a la realidad, dado a su capacidad de observación.

Actualmente además, da sus talleres de reciclado con material descartable a los papás de los chicos de un jardín de San Justo, a chicos y abuelos de la iglesia San Pantaleón

Y en el penal de Florencio Varela. Su labor es sin sueldo.

En cada espacio que se acerca para enseñar y exponer siempre se llena un gran reconocimiento y cariño y es lo que lo hace sentir útil y feliz.

¡Adelante! Una semilla más del equipo de “Semillas al viento”.

El universo de los artesanos

Es un universo que tiene características muy particulares que lo diferencia claramente de otros universos: es una mezcla de artistas, comerciantes, emprendedores, a veces muy próxima a la bohemia y otras al mundo empresario, con matices individualistas y algunas veces con una ideología cercana al anarquismo romántico del siglo XIX, tratándose a su vez de insertarse en esta era de la globalización. Esta identidad, difícilmente definible, se corresponde con una escasa organización de los artesanos como gremio. Y esto se expresa, entre otras cosas, con una difícil relación con el Estado. Eclécticos y carentes de una representación propia, ninguna oficina del Gobierno Nacional los abarca en totalidad. No saben donde recurrir ni donde hacerlo.

Pero reflexionemos sobre los problemas con los que se enfrentan los artesanos ¿son básicamente de producción? ¿Les faltan técnicas productivas apropiadas? ¿nos tienen acceso a financiamiento? ¿No acceden a mercados? Y esto último ¿tiene que ver con la falta de información? ¿Puede el Estado ayudar con todo esto?

Seguramente los artesanos se enfrentan con estos problemas y muchos más que no enumeramos pero existe cierto consenso de que los problemas, al menos en el ámbito de la producción de artesanías como medio de vida, hoy tienen que ver más con su comercialización nos conduce a la organización. La experiencia muestra como artesanos asociados en cooperativas u otras formas pueden gestionar y acceder con mayor facilidad a herramientas como ferias, mercados, organismos nacionales e internacionales. Desde el CENOC se puede comprobar como crecen las organizaciones sectoriales desplegando una labor constante.


Sobre las artesanías…

Entendemos por artesanía al producto de la actividad de creación, trasformación, reparación o restauración, en la cual sin intervenir procesos de tipo industrial, predomina la creatividad personal de quien la realiza imprimiéndole características culturales, folclóricas y autóctonas, con la aplicación de técnicas y/o procesos transmitidos generacionalmente.


Para comunicarse con Julio: 4461-3574 / 1560008315


Observamos a Julio dando clases en una escuela pública.

1 comentario:

  1. Hola te escribo para felicitarte por tu blog y para invitarte al mío a mi sorteo. Verás que tengo una revista digital. Y ante todo soy ilustradora.

    Espero que te guste un abrazo.

    ResponderEliminar