miércoles, 17 de diciembre de 2008

Horno mixto de Tambor

Otro Atractivo en "Semillas al viento"


Esquema general del horno


El horno mixto de alto rendimiento tiene la ventaja de economizar combustible, la leña es un recurso energético renovable y su producto el humo se suma a la contaminación atmosférica. Por ello el construir quemadores de leña más eficientes, de menor consumo es una manera de reducir el costo ecológico y ayudar a nuestro medio ambiente.
En este caso Sabemos que el tradicional horno semi-esférico de barro, el más popular en nuestro país, consume por cada kilo de pan horneado entre 1 a 2 kilos de leña, mientras que el horno mixto de tambor consume 0,4 kilos de leña por cada kilo de pan.




En la foto se observa la base del horno con ladrillos y mampostería de adobe.


El horno es la resultante práctica del curso de permacultura 2008, dictado por el profesor Antonio Urdiales Cano en la sede de la organización no gubernamental "Semillas al viento", cumpliendo con unos de los objetivos de la institución que consiste en la difusión de conocimientos para la construcción de una comunidad respetuosa de la diversidad y recursos naturales, así como también el de un comercio justo. Abajo siguen las imágenes de construcción y uso del horno.


Arriba se observa el avance de la construcción del horno con la chapa difusora de calor en su parte inferior y el segundo tacho que sirve de techo. Dentro de esta estructura va el tambor.


En el momento del bautizo, la semillera Wilma nos trajo un relato de origen birmano que dice lo siguiente:

El horno es el vientre de la madre tierra, donde se transforma la masa en pan.

El horno de barro tradicional en forma de iglú represente el cosmos con el techo como el cielo y la base figurando la tierra.

Cada horno es único....

El fuego lame el interior,

Desborda por la entrada semejante la boca de un dragón.

Más tarde las brasas son restos calcinados en una bóveda ardiente.

Ya es hora de limpiar el piso

Ya oscuro y silencioso

Entran los panes

Cierra la puerta

Comienza la expectativa

Como la de un padre

Qué nacerá? saldrá bueno?

Todo ser humano tiene el sagrado

Deber de alcanzar sus aspiraciones mas profundas.



Acá se puede ver el trabajo de la cúpula, como los ladrillos descansan sobre el tambor abierto.

Sin embargo, subscribo a una simbología primigenia:
la de la concepción de los orbes huecos y en este caso tenemos la chimenea como una salida a la superficie exterior del planeta que se corresponde con el revoque de adobe, los ladrillos serían la capa magmática más densa junto con el centro gravitatorio. Luego viene el interior donde el fuego se corresponde al sol interno.


Aquí se aprecia el gran festejo: horno concluido a la espera de grandes comilonas.




Los chicos participan dejando su huella para la posteridad antropológica. ;)










Algunos de los manjares producidos en el horno, para que se haga agua la boca!


3 comentarios:

  1. hola. la propuesta de este horno me parece genial.yo estoy pensando cómo hacer el mío y este ,en comparación con el tradicional de bóveda,parece mucho más práctico en su uso, aunque pareve más complicado en su construcción.podrían acercarme instrucciones para la construcción? les paso mi mail: monililia@hotmail.com.
    desde ya , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante su propuesta también quisieramos infrmación acerca de como construirlo. Es para un colegio. Gracias. El mail es colegioifran@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola, al igual que los an teriores, me gustaria recibir mas información para podr construirlo, agradezco de antemano la ayuda que puedas proporcionarme. mi correo es gerardohv8@hotmail.com radico en Hermosillo, Sonora, Mexico


    ResponderEliminar