jueves, 11 de diciembre de 2008

Tratamiento con piramidoterapia en mano injertada

Año : 2006

Paciente : Uberlinda Romero, 64 años.

Profesional tratante : Lic. Marcelo .F. Bengoechea .

La Señora ingresa al hospital naval para ser intervenida quirúrgicamente de hernia inguinal, luego del posquirúrgico al colocar una vía de suero en mano se produce una sepsis generalizada la cual la obliga a ser trasladada al sector de terapia intensiva por un período aproximado de 60 días.

Al superar el episodio que casi le cuesta la vida cursa secuelas renales y perdida de masa muscular y piel en mano derecha; se la injerta con piel del muslo derecho.

Las condiciones de la mano es tan delicada que se teme por un rechazo del injerto y la posible amputación de dicha mano.

Fue rechazada por el jefe del servicio de Kinesiología del Hospital Naval por considerar a la mano irrecuperable y no querer quedar inmiscuida en el juicio de mala praxis iniciado por la familia.




Foto1 : Aquí se observa la mano edematizada ,con impotencia funcional con un injerto de color rojo intenso debido a la inflamación , cursando con una atrofia de Sudeck. Todavía se halla internada.


Al ser dada de alta se le indica Kinesiología y fisiatría domiciliaria para recuperar la función de la mano. A partir de allí se contacta con quien escribe y se comienza con tratamiento fisioterapéutico con una frecuencia de 3 veces por semana , a su vez se decide intensificar el tratamiento del Sudeck con terapia piramidal, instalando una pirámide en su domicilio para realizar la exposición de la mano dos veces por día por período de una hora por vez. Se decide por una pirámide de escasa densidad para que el paciente tolere la exposición a la misma debido a los dolores continuos a que se veía sometida




Foto2 : Aquí se observa la mano en comparación bilateral dorsal y ventral donde el edema va perdiendo terreno y la movilidad se va recuperando. También se ve parte de la pirámide utilizada en el tratamiento. Obsérvese la hipotrofia de las eminencias tenar e hipotenar.


Cabe repasar la entidad clínica del “Síndrome distrófico simpático reflejo” (Dr R. Caillet) :


1- Dolor e inflamación de la extremidad

2- Cambios dérmicos tróficos , estos incluyen:

a- Atrofia dérmica

b- Cambios dérmicos de la pigmentación

c- Hiperthidrosis

d- Hipertricosis

e- Cambios en las uñas.

3- Signos y síntomas de inestabilidad vasomotora

4- Dolor y limitación en el rango de movimientos de dedos , mano y muñeca. Puede alcanzar al hombro con limitación y dolor.

5- Osteoporosis

Se realizo tratamiento por 5 meses , luego de las primera veinte sesiones se espacio la visita a dos veces por semana, la piramidoterapia prosiguió diariamente y se incorporo agua piramidalizada para mejorar las secuelas renales.






Foto 3: tomada al finalizar el tratamiento en noviembre del 2006. Obsérvese el anillo en el dedo anular de la mano afectada, las dimensiones de los dedos volvieron a la normalidad al igual que los movimientos.


El paciente todavía refiere disminución de la fuerza con respecto a la mano opuesta, como así también algunos dolores en mano. De todas formas se puede observar el aumento de masa muscular en ambas eminencias tenares.


Conclusión:

Gracias al efecto piramidal se minimizó el riesgo de rechazo de los injertos de mano y antebrazo, junto al riesgo de infección; se aceleró la disminución del edema y el dolor y la correcta cicatrización de las heridas. Permitiendo así recuperar el movimiento y la función con técnicas blandas fisioterapéuticas.

Abajo se puede observar la mano luego de un año de haber concluido el tratamiento. Foto tomada en Julio del 2007.







2 comentarios:

  1. UNA GRAN TERAPIA EL RESULTADO ES FANTASTICO,EN LO ESTETICO MUY BIEN.
    ALGUIEN A TRATADO PROBLEMAS DE LA PROSTATA YO SUFRO DE ALGO LLAMADO BPH, DESDE NIÑO TENGO QUE PARARME A ORINAR 2 0 3 VECES EN LA NOCHE ES DESGASTANTE,ALGUIEN A TRATADO

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    En mi caso paricular, las prostatitis no son mi especialidad, solo trate un caso con antipirámide 4 sesiones y otra sesión con pirámide. Esas cinco bastaron para que el muchacho se olvidara del asunto. Era un conocido y accedió a probar el tratamiento.
    En Cuba El Doctor Ulises Sosa Salinas sí trata esas afecciones.
    Te aconsejo te construyas o adquieras (si vives en Europa) una piramicama en www.piramicasa.com.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar