viernes, 2 de enero de 2009

Enseñanzas de Alquimia Oriental I

Introducción:

"El que lleva en sí la gran forma, hallará la plenitud, vivirá en paz, en salud y en armonía"
Lao Tze


Desde tiempos inmemoriales existe una enseñanza alquímica, un arte esotérico celosamente guardado y transmitido de Maestro a discípulo, Dicha enseñanza se da tanto en oriente como en occidente con sus distintas variantes de acuerdo a la idiosincrasia racial y la cosmovisión particular del practicante. Los motivos por el cual la enseñanza se ha mantenido en secreto se debe simplemente a mantener lo más viva y pura su esencia, evitando corruptibilidades que ocasionarían a través de los tiempos la desaparición misma de tal perla de sabiduría.
Las persecuciones religiosas y políticas fue otro de los motivos para mantenerla fuera del alcance de los profanos, como bien sabemos hoy día no siempre política y religión van de la mano, como tampoco política y religión se hallan exentas de incorruptibilidades y accionares contrarios a la trascendencia humana. Por último el otro motivo se debe a los distintos grados de evolución espiritual existente entre los individuos. De ahí es que se dice: el alumno busca al maestro cuando su espíritu se encuentra maduro para degustar el conocimiento.
No existen diferencias de contenido entre la enseñanza alquímica occidental y oriental; las diferencias radican en cuanto a cultura y en cuanto al método de difusión de la enseñanza. Sobre el origen de la alquimia existen diferentes posturas, mientras algunos dicen que su cuna es el Oriente, es decir la cultura asiática incluyendo la antigua China Imperial y a la India milenaria, otros se inclinan por el misterioso Egipto, tierra del tres veces grande Hermes Trimegisto. Por último la leyenda greco-egipcia nos dice que la cuna de la alquimia procede de una región ya hoy desaparecida: la Mítica Atlántida, de ahí hacia Egipto, Babilonia, Persia y Grecia. En apoyo de esta última afirmación algunas escuelas de la India y de China continental señalan que sus enseñanzas fueron propagadas por pueblos venidos del norte, es decir de Hiperbórea, de más allá de los polos. El significado literal de Hiperbórea sería: “más allá del viento del Norte” donde reside el Sol. Hiperbórea, de aquí se expandió hacia
Es meritorio aclarar el “misterio” que dicha enseñanza esconde y oculta, -¿de cuáles conocimientos estamos hablando?- ¿para que sirven esas prácticas? - ¿Cómo podemos llevarlas a cabo? Estas mismas preguntas que ahora muchos se han planteado hay que reducirlas a su mínima expresión -¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿Hacia donde voy? Estas preguntas y otras similares se han planteado todos los que nos precedieron , de allí es como también surgieron las distintas religiones que al transcurrir los tiempos fueron utilizadas sólo como mero instrumento de los intereses espurios de quienes ostentan el poder político-económico-religioso-científico-financiero del mundo.
Ya se habrá observado que la sinopsis histórica aquí vertida sobre el origen de la transmisión de conocimientos esotéricos no coinciden con la historia oficial dictada por la oficialidad académica, por lo tanto debe considerarse la posibilidad de la existencia de otra historia humana, con costumbres , cultura y conocimientos diferentes a los comúnmente conocidos.
A partir del siglo IV AC se difunde el Taoísmo cuya predica radica en la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y apegarse a sus leyes. Su principal mentor fue un viejo sabio llamado Lao – Tzé, que alegóricamente, “lao” en idioma chino significa: viejo, duro , pétreo , el nombre del mítico creador del taoísmo oriental puede leerse como la “Piedra maestra” , conocida en occidente como la piedra filosofal de los alquimistas. Definitivamente encontramos los nexos entre Oriente y Occidente en pos del conocimiento sagrado cuya meta en todas las culturas consiste en preservar las técnicas para la transformación e inmortalización del cuerpo físico. Dicha meta consiste en la creación de una envoltura sutil que en Occidente se le conoce como el cuerpo astral rojo ó purificado; entre los chinos dicho cuerpo se le llama: YANG SHEN , mientras los tibetanos , también amarillos pero de influencia budista , lo mencionan como : PHOWA , los budistas de las sectas tántricas: DHARMAKAYA, mientras los vedas le conocen como VAJRARUPA y los antiguos hiperbóreos le decían : KRISTALRUNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario