lunes, 26 de enero de 2009

Expandiendo conciencias II

MARX AL DESNUDO II

“Quien quiera combatir el Capitalismo debe quebrar la servidumbre del interés”.

Gottfried Feder


"Honor a Licurgo, quien condenó al oro y a la plata, los causantes de todos los crímenes".

Pitágoras.



Carlos Alberto Ragonesi nos enseña en su trabajo titulado “La Moneda: Teoría Marxista” que Marx abraza en su doctrina lo que en economía se denomina: “Teoría cuantitativa de la moneda “. Por eso analizaremos ahora sobre la cantidad de dinero en circulación, es decir su exceso o su escasez y las consecuencias de ello.


Siendo el Dinero una equivalencia general de la suma de oro formulada por la sumatoria de los precios de las mercancías . Por ende manifiesta que al subir el precio de las mercancías tiene que aumentar la masa de dinero y viceversa, por consiguiente los precios se manifiestan en forma directamente proporcional a la cantidad de circulante.

Marx agrega a esto , para embrollar un poco más el entendimiento de la gente común = La velocidad de circulación . EL dice:

“Supongamos que el proceso circulatorio de aquellas cuatro mer­cancías dure un día. La suma de precios a realizar representará 8 libras esterlinas, el número de rotaciones de estas monedas al cabo de un día será de cuatro y la masa del dinero en circulación ascenderá a 2 libras esterlinas; es decir, que en una fracción de tiempo deter­minada el proceso de circulación puede representarse así:



Suma de precios de las mercancías

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– = masa

Número de rotaciones de las monedas representativas de igual valor “


Debido a esto el asegura lo siguiente:

“.Sin embargo, el total de rotaciones de todas las monedas de valor igual que se hallan en circulación arroja la cifra media de las rotaciones descritas por cada pieza y la velocidad media del curso del dinero.


Si una acelera su ritmo circulatorio, la otra se estanca o se sale de la órbita de la circulación, ya que ésta sólo puede absor­ber una masa de oro que, multiplicada por la cifra media de rotación de su elemento individual, dé la suma de precios que han de realizarse. Por tanto, al aumentar el número de rotaciones de las monedas, disminuirá necesariamente la masa de monedas en circulación. Y viceversa, al disminuir el número de rotaciones aumentará esta masa. Y como, dado el grado medio de velocidad, se sabe la masa de dinero que puede funcionar como medio de circulación, no hay más que lanzar, por ejemplo, a la circulación una determinada cantidad de billetes de a libra para sacar de ella una cantidad equi­valente de “soberanos”; manipulación que todos los bancos conocen perfectamente.”

Para justificar su teoría agrega:


“Como el dinero... es la medida habitual de las compras y las ventas, todo aquel que quiere vender algo y no encuentra comprador tiende a pensar enseguida que la causa de que sus mercancías no encuentren salida es la escasez de dinero realmente en el país o en la comarca: por eso se oye clamar constantemente contra la escasez de dinero; pero esto es un gran error... ¿Qué quieren los que claman por dinero?... El colono (farmer) se queja..., cree que si hubiese más dinero en el país podría vender sus productos a buen precio..., es decir, que lo que él quiere no es, evidentemente. dinero, sino obtener un precio bueno por su trigo y su ganado, que desearía vender y no puede...”

Continúa:


“¿Y por qué no consigue obtener un buen precio por sus productos? ... Por una de varias razones:


1° Porque en este país hay demasiado trigo y demasiado ganado, razón por la cual la mayoría de los que acuden al mercado necesitan vender lo mismo que él, ha­biendo en cambio pocos compradores; “


Tendría que explicar porque existen poco compradores – ¿será porque son todos prósperos?-

“2° porque se paraliza el mercado habitual de las exportaciones...”


Otra vez con lo mismo - ¿y porque se paraliza señor Marx?-



“3° por la disminución del consumo, como ocurre por ejemplo cuando la gente, por su pobreza, no puede gastar tanto como antes en sostener su casa. Por tanto, para estimular la venta de los productos del colono no hay que pensar solamente en aumentar el dinero, sino en poner remedio a uno de estos tres males, que son realmente los que deprimen el mercado. El comerciante y el tendero necesitan también dinero, es decir, necesitan dar salida a los artículos con que comercian, pues los mercados se estancan. A una nación no le va nunca mejor que cuando las riquezas cambian rápidamente de mano”


-¿Porque disminuye el consumo?-


Le contestamos a Carlitos Marx:


1- Por la desigualdad en la distribución de la riqueza.

2- Por la escasez de Dinero , acción en manos de los banqueros


Es meritorio aclarar que existen otros parámetros atados a la velocidad del circulante, y uno muy importante es los estudios de confianza del mercado, por supuesto, se encuentran ligados a la acción de la Banca.

Este problema sería resuelto con la acción simple y eficaz de una economía a manos del Estado que emita o retire el circulante , según las necesidades del mismo. Sin embargo con la economía bajo el poder supraestatal acostumbran a producir un juego de opuestos, conocidos como Deflación – Inflación.



2ª TRAMPA MARXISTA: Oculta el proceso de escasez caprichosa del Dinero. La Gran

Banca agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario