miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuando las aguas bajan turbias

El Agua y la Paradoja de Bush en Córdoba

coordinadoraagua@gmail.com

Opinión de Gustavo Spedale

Los gobiernos neoliberales en la provincia de Córdoba han instalado una suerte de “territorio libre y estado de Bienestar” para las corporaciones transnacionales y el saqueo de nuestros bienes naturales, especialmente el agua.
Los privilegios, las formidables ganancia y subsidios multimillonarios que viene obteniendo la transnacional Suez y su controlada Roggio, con la imprescindible venalidad y corrupción de los gobiernos neoliberales ( Mestre, De la Sota, Schiaretti) y la prorroga hasta el año 2027 del contrato para el (des-abastecimiento) de Agua de la Ciudad Capital despierta la codicia de grupos transnacionales.
Es el caso uno de los peores (si es que existen). Los señores de la guerra; Los Bush, con Jeff Bush (ex gobernador de la Florida) como cara visible; Ronald Krongold; La familia cubana-norteamericana Fanjul; Los chilenos Paulmann, y George Soros entre otros, han decidido intervenir en el negocio del agua atravez de dos sociedades, H2O +Sur y Protein +Plus, para comercializar agua potable premium, made in Argentina, marca Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A

“…Su proyecto es extraer agua potable de las napas, a las tierras compradas de una antigua estancia de la provincia de Córdoba, mas precisamente en la localidad de Río IV donde tienen declaradas ya 5.000 hectáreas como propiedad del grupo...”
“…El negocio es cargarlas en grandes tanques contenedores y exportarlas a Escocia, país en el que el producto se envasaría y se exportaría a toda Europa para ser comercializada como agua potable premium, made in Argentina bajo la marca Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A. Las botellas se venderían en el circuito gastronómico más sofisticado del viejo continente, donde el producto puede pagarse hasta 11 euros por unidad…”.

El proyecto en marcha de los Bush (Agua como Comodities), agrega otras aristas a la extranjerización de la tierra, que con la complicidad de los gobernantes permiten que en Argentina; La “buena familia italiana Benetton”, se apropie de 10 mil kilómetros cuadrados de Patagonia; El multimillonario “filántropo ecologista” Douglas Tompkins, posea 4.500 kilómetros cuadrados en el sur del país y otros miles mas sobre el acuífero Guaraní ( 225.000 hectáreas de los humedales que conforman los esteros del Ibera), bajo fachadas de fundaciones, que dicen preservar el agua y la ecología ( fundaciones Vida Silvestre y Eco) .
Argentina es un festival de los autodenominados protectores y guardianes de la ecología y el ambiente, donde no faltan a la cita otros “filántropos” como Ted Turner (dueño de la CNN), o Joseph Lewis (multimillonario Ingles), que se quedan con importantes porciones de nuestro Territorio Nacional, inspirados bajo un común denominador, el “valor agua” presente y a futuro.
El imperialismo que vino por el agua, no solamente impone privatizaciones ruinosas en saneamiento y agua corriente, sino una nueva fase de saqueo globalizado; Se trata de extraerla y exportarla a granel como commodities, para ingresarla al mercado globalizado del agua embotellada.
Saqueo que adquiere especial sentido para las transnacionales ya que el agua embotellada, permite obtener ganancias mayores a las que se obtienen por petróleo. Constituyéndose en el negocio más rentables, menos controlado y regulado del mundo, en crecimiento exponencial y ventas que generan ganancias de entre 50 y 100 billones de dólares, al ritmo de un 10% de crecimiento anual.

Las privatizaciones de Aguas Cordobesas, Aguas de Santa Fe y Aguas Argentinas, fueron presentadas en los 80 y 90 a los accionistas de Suez por las manos visibles del BM y las IFIS como un gran suceso financiero, que permitirían incalculables ganancias, no fueron tales y el valor de las acciones hoy se sostienen no en los servicio de agua y saneamiento que decían brindar, sino en demandas presentadas al CIADI (tribunal supranacional del Banco Mundial), por U$ 2149 millones de dólares (casos Suez contra Argentina), dejando tras de si verdaderas catástrofes para los pueblos, como en el Cono Urbano Bonaerense, convertido en una verdadera cloaca a cielo abierto, producto del desbalance hídrico.
En fin…otra “burbuja” mas, la del agua a la que nos tiene acostumbrado el capitalismo, como las informáticas, las inmobiliarias y otras burbujas que se desinflan mas rápido de lo que engordan, dejando trágicas secuelas (incluidas guerras) para los pueblos que padecen los efectos de la “mano invisible”.
La venta del Agua embotellada en nuestro país y provincia no es nueva, y se sitúa en ventas superiores a estandares latinoamericanos, al ritmo de la desconfianza sobre la calidad del Agua que entregaban las privatizadas.
El mercado de aguas embotelladas, en Argentina es altamente concentrado en mano de las Transnacionales, dominado por dos empresas: Aguas Danone de Argentina SA (53% del mercado) y Nestlé Waters (30%). Danone es propietario de las marcas Villavicencio, Villa del Sur y Ser, mientras que Nestlé posee Eco de los Andes, Nestlé, Pureza Vital y Glaciar, entre otras. Participan también del mercado, las empresas Coca-Cola, Garbín y Pritty.

Extraída con bajísimos costos a solo 27 Kilómetros. de Córdoba Capital (Falda del Carmen), es transformada en lujoso producto de exportación que bajo sus envases de Pet y vidrio es el deleite en Dubai de jeques árabes que pagan hasta 130 dólares por un litro, e incluso la actriz Angelina Jolie, se vanagloria de consumir el preciado líquido, llegando al colmo de que en la etiquetas de sus lujosas botellas introduce certificaciones kosher (apta para las comunidades Judías) y jalal (aptas para la comunidad musulmana) y su publicidad asegura que el agua contiene nanoparticulas de iones de plata.

Texto completo: http//:argentina.indymedia.org/news/2008/02/1584185.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario