lunes, 16 de febrero de 2009

Medicina dermiurgica III

Jaque al propóleo

"El propóleo es un producto natural cuyo potencial lo recomienda para su uso en la medicina humana y la veterinaria."

Institute of Organic Chemistry with Centre of Phytochemistry, Bulgarian Academy of Sciences, Sofia, BULGARIA

Un Título:

El propóleos, un aliado de la salud

Medicinal: está comprobado que es un producto apropiado para aliviar muchas dolencias gracias a sus propiedades antibióticas y cicatrizantes ( diario La Nación 10/01/98)

Los sacerdotes del antiguo Egipto ya lo utilizaban; también los griegos, de quienes procede el nombre: pro-polis. Pro significa delante de y polis, ciudad. Su etimología señala de hecho que buena parte de esta materia se encuentra en la entrada de la colmena -ciudad- con la finalidad de defenderla de cualquier posible enemigo, como microbios o bacterias.

Una serie de investigaciones sobre bacterias constató que las abejas, a diferencia de otros insectos, están libres de ciertas bacterias. Los numerosos trabajos y experimentos realizados han puesto de manifiesto que el propóleos administrado a animales por vía digestiva en grandes dosis (de 10 a 15 gramos) no contiene ningún riesgo ni efecto tóxico, ni siquiera al ser administrado durante largos períodos. Lo mismo ha sido comprobado en el ser humano, por quien es bien tolerado.

(Diario La Nación 10/01/98)

El subrayado es mío.

Segun investigaciones los propóleos son ricos en flavonoides sustancias presentes en todas las plantas verdes, con acciones antioxidantes y atoxicidad los convierten en un medio de protección eficaz contra las enfermedades.

Efectos fisiologicos:

  • Antiinflamatorios

  • Posee acción inhibitoria de sobre un buen número de enzimas bacterianas y virales, incluidas las retranscriptasas y proteasas virales. se utiliza en muchas infecciones graves ocasionadas por un virus, entre ellas , la herpe, la hepatitis y la gripe, se pueden tratar, con pocos gastos y eficazmente.

  • Antibiótico natural.

  • Regula homeostasis:

la normalización del equilibro del agua, perturbado en los casos de hipertensión y de edemas

Debido a las propiedades históricamente conocidas y por su redescubrimiento por la ciencia oficial, estos productos naturales, procedentes de las colmenas apícolas fue aumentando su inclusion en el mercado, compitiendo en precio y calidad a los antibióticos de las multinacionales farmacológicas.

En la década del ´90 , en Argentina su consumo era notable, entonces es ahí donde el arquetipo demiúrgico entra en acción:

En 1992, el consumo de propóleos generó una intoxicación masiva (una de las afectadas fue la actriz Alicia Bruzzo y en el hospital Fernández se llegaron a tratar 3000 casos) y una seguidilla de muertes, que terminó cuando las víctimas mortales llegaron a 25, once en la ciudad de Buenos Aires y catorce en La Plata.

El propóleos elaborado por el Laboratorio Huilen se expendía como producto de venta libre en forma de caramelos, extracto bebible y capsulas.

Luego de la investigación generada por el Ministerio de Salud de la presidencia de Carlos Menen, se determinó que, el extracto bebible se contaminó con dietilenglicol, un alcohol de alta toxicidad.

Todos los afectados eran consumidoras del propóleos producido por laboratorio Huilen. Después de una inspección, el laboratorio fue clausurado , y sus dueños fueron procesados.

A pesar de las declaraciones de la dueña de la institución, los medios y la justicia la sepultaron:

"Fuimos víctimas de un sabotaje para sacarnos del mercado. Yo sé de buena fuente que ya existen dos laboratorios extranjeros que van a ser autorizados para fabricar propóleos cuando pase esta conmoción"

Mabel Aparicio. Septiembre de 1992.

"Las 25 muertes le pesan como una mochila, pese a que es inocente",

Pizarro Posse. Defensor de Aparicio.

Luego de siete años leemos:

La intoxicación con propóleos fue producto de un sabotaje

Dictamen: así lo sostuvo un fiscal, que pidió el sobreseimiento definitivo de los dos acusados; habían muerto 25 personas

Publicación 14.05.1999 Diario La Nación.

“Fue un sabotaje. Siete años después, un fiscal dictaminó que las 25 personas que murieron en 1992 a raíz de la ingesta de propóleos fallecieron debido a que el producto había sido adulterado fuera del laboratorio.

Así lo sostuvo el fiscal Juan Manuel Sansone, que pidió el sobreseimiento definitivo de Mabel Aparicio y de Emilio Castro, socia gerente y director técnico, respectivamente, del laboratorio Huilen, fabricante del producto mencionado.

La vida de la mujer cambió por completo: el laboratorio cerró y en la Argentina nadie le dio trabajo. Sólo pudo conseguir empleo en el exterior, pero con la condición de no hacer público su pasado.

El fiscal sostuvo en su dictamen que la adulteración del producto se produjo fuera del normal proceso de elaboración.

"A entender del suscripto, nos encontramos frente a un típico caso de sabotaje", escribió el fiscal Sansone.

"Sabotaje que generó uno de los casos más graves de intoxicación de las últimas décadas de nuestra historia, y que enlutó a la sociedad toda con la muerte de veinticinco personas, víctimas inocentes que buscaban en el producto -paradójicamente- un mayor estado de bienestar", abundó el fiscal, que pidió profundizar la investigación sobre la cadena de comercialización de las partidas contaminadas, la 116 y la 129. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario