jueves, 19 de febrero de 2009

Los Tattwas V

Diagnóstico y terapia polar de Tattwas


TIERRA

Polos:

Positivo----------------------------- la nuca / cuello
Neutro-------------------------------los intestinos
Negativo-----------------------------las rodillas

Manifestaciones del tattwa de la tierra con los otros elementos:

Tierra--------------huesos
+ Éter---------------pelo
+ Aire-------------- piel
+ Agua------------- carne
+ fuego------------- vasos sanguíneos.

La tierra es la forma más grosera de manifestación de la materia, por ende nuestro envase físico con el cual la conciencia se transmuta en Ser manifestado, se constituye por el tattwa de la Tierra.


TERAPEUTICA:

1) Descarga estomacal para la estimulación de los quilíferos (vasos linfáticos del intestino) y energías estancadas.

Se trata de la variante polar del kembiki.
Los pasos a seguir:

A) Se estimula con digitopresión la zona de la espalda correspondiente a la zona del píloro u estomago. (ver fig 2 del cuaderno nº : 4) simultáneamente se solicita al paciente acostado boca abajo la elevación de la cabeza estimulando el vaciado del estomago eliminando estancamientos.

B) Boca arriba se localizan zonas sensibles del abdomen, se sostiene el tejido con la mano y se lo estira en dirección al hombro opuesto. Luego se abre la mano para cerrarla repentinamente ocasionando la estimulación de tejido muscular y graso.

C) Con contacto con ambas manos se realiza torsión y estiramiento del tejido de abdomen para estimular el drenaje la digestión, los quilíferos y el flujo energético. (figura 1)



Figura 1: el rodamiento abdominal

2) Reflejos del Colon y su liberación:

El polo negativo del Colon se encuentra en las piernas, a todo lo largo de la tibia coincidiendo con el meridiano chino del Estomago.
Los dolores de piernas y rodillas en la zona indicada se deben a reflejos negativos del Colon, debido a estancamiento y congestión.

A) el primer contacto se realiza en la planta del pie en la zona refleja para el colon.

B) El segundo contacto es en la zona dolorida entre tibia y peroné. Realizar ambos contactos simultáneamente. Se puede deslizar el dedo presionando a lo largo de esta línea.

C) Último contacto, una mano sobre la línea del colon en la pierna y el otro sobre el área sensible del colon en el abdomen, sostener los contactos hasta apreciar cambios en el tono muscular y/ó ruidos intestinales.


Figura 2: ilustración del reflejo del colon


3) Equilibrio vital del colon :


Al existir un polo disminuido, su opuesto acumula energía en exceso, de ahí que es necesario estimular el campo débil e inhibir el campo excedido.
La rodilla es reflejo del área umbilical del colon, el colon transversal encuentra su reflejo polar por debajo de esta en la zona indicada en la figura 2 del presente capitulo .Por arriba de rodilla existe también el reflejo de la parte más baja del intestino.
El reflejo polar superior del colon de manifiesta en la zona cervical. La zona intestinal vecina al hígado se corresponde con la 5º cervical. La 3º y 4º cervical se relaciona con el área tibial y con la 2º y 3º lumbar.

A) 1º contacto: una mano en la región intestinal correspondiente, sobre el abdomen y la otra por arriba, debajo, o sobre rodilla según sensibilidad correspondiente.

B) 2º contacto: sobre abdomen en región correspondiente, la otra mano sobre región cervical de nuca y cuello.

Mantener contactos firmes con vibraciones en alternadas entre una mano y otra.

4) Bloqueo pránico de los huesos largos de la pierna

El dolor óseo de los miembros inferiores, que se caracteriza por su aparición ante la exposición a corrientes de aire, o que aparecen durante la noche son causados por una digestión deficiente provocando el estancamiento de gases en la zona.
En estos casos el abrigo de lana o el calor produce alivio y mejoría, al igual que el uso de anti-irritantes como la pimienta roja de Cayena...
La terapia polar soluciona el problema de la siguiente forma:

A) SE masajea con pulgar e índice en todo lo largo de la tibia, ejerciendo también movimientos rotatorios de la pierna hacia fuera, la otra mano (izquierda) contacta con el muslo y su zona interna (figura 3).




Figura 3


B) En pierna izquierda: mano izquierda en pubis del paciente con movimiento ascendentes y vibratorios, y la otra en pantorrilla con movimientos rotatorios.
(Figura 4)





Figura 4

C) Mano derecha sobre músculos cuadriceps con movimientos ascendentes y vibratorios; mano izquierda contacta sobre tejido abdominal. Figura 5




Figura 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario