lunes, 23 de febrero de 2009

Lecciones de Ayurveda. Como sanarse uno mismo

1


¿Que es el Ayurveda?

Según la definición clásica, el Ayurveda es la ciencia de curarse a uno mismo, un sistema médico completo creado por los antiguos rishis, la casta aria que gobernó la India Postdiluviana desarrollando un sistema de autoconservación y auto perfeccionamiento que no ha sido superado.

Para introducirnos en el tema tenemos que saber que el Ayurveda se desarrollo durante la última Edad de Oro de la civilización y probablemente haya sido recuperada de los albores de la humanidad.

La doctrina de las cuatro edades es un proceso de decadencia gradual a través de cuatro ciclos conocidos como:

Satya-yuga-------------------Edad de Oro

Tetra-yuga------------------- Edad de Plata

Dvapara-yuga----------------Edad de Bronce

Kali-yuga---------------------Edad de hierro

En todas las Tradiciones de los Antiguos pueblos figura la Doctrina de las Cuatros Eras, los cuales afirmaban como Cicerón lo siguiente:

“La existencia en los orígenes no del hombre animalizado de las cavernas, sino de un ser más que hombre, y que ya la más alta prehistoria haya visto no simplemente una civilización sino más aún, una Era de Dioses”

En definitiva, La Edad de Oro es un tiempo de perfección donde los hombres son instruidos por Dioses, así sostiene también – por ejemplo – Heráclito que dijo:

“Un hombre es un Dios mortal y un Dios un hombre inmortal”.

El histórico médico Charaka nos informa sobre el Ayurveda y su conexión con los dioses:

Grandes sabios se reunieron motivados por el Amor hacia los mortales, viendo tanta enfermedad y desviaciones se preguntaron:
“La salud es el fundamento supremo de la virtud, la prosperidad, el disfrute y la salvación, mientras que las enfermedades son las destructoras de la salud, del bien en la vida y la vida misma. ¿Cuál es la manera de remediar este gran impedimento para el progreso de la humanidad?
Estos rishis al meditar el problema tuvieron la ayuda de los Dioses, esos hombres inmortales habitantes del interior terrestre, el legado fue el ayurveda… De ahí en más tradujeron el conocimiento divino al idioma de los hombres.

Bajo estas definiciones y otras que no podemos comentar para no extendernos en el tema, podemos considerar que el Ayurveda es un sistema antropológico de carácter universal porque al adaptarse a las distintas razas y etnias puede ser adaptado y modificado para su uso por cualquier individuo.

Asimismo al estar basado en las Leyes naturales o Metafísicas poseen valor universal de carácter Teúrgico. Por ello La mayoría de las terapias naturales tradicionales tiene su raíz en el conocimiento de la Vida de los antiguos Arios de la India.
Con respecto a este punto los vedas nos describen uno de los principios filosóficos de esta ciencia médica aplicada a todo lo que vive:

Satyam, rtam, bahat = lo verdadero, lo armonioso, lo vasto.
Esto significa que la realidad existe, es decir es satyam lo verdadero; tiene un orden y ritmo natural auto perpetuándose y auto corrigiéndose, es decir, es rtam es armoniosa, y lo engloba todo, tanto que la imaginación no lo puede alcanzar, es decir, es brhat lo vasto.
Es tal el orden cómico que ni siquiera los Dioses lo pueden quebrantar y deben actuar en conformidad con sus leyes, pues de lo contrario si ellos intentan pervertir este orden terminan sufriendo sus consecuencias.
Cuando uno de estos Dioses se desvía de las leyes naturales se convierte en Demiurgo provocando un accidente o fisura matemática, creando imperfección dentro de la perfección, en Satyam, rtam, bahat arrastrando a todas sus criaturas a la imperfección, como también a si mismo.

Aunque lo citado arriba resulte algo anecdótico para muchos, la convivencias entre hombres inmortales (es decir perfectos) con hombres mortales (seres imperfectos en busca de perfección) parece ser algo natural en los inicios de nuevas rondas civilizatorias.


Como se puede llegar a esbozar la filosofía del Ayurveda junto con la Doctrina de las Cuatro Edades se encuentran irreconciliablemente enfrentadas al paradigma positivista y mecanicista del siglo XIX, precisamente en las antípodas del Evolucionismo Darwiniano y del supuesto pensamiento único del progreso lineal. Dichos paradigmas son ideas propias de la Edad actual del Kaly yuga o decadencia de las civilizaciones.

Los Griegos consideraban que existían 5 edades, cuatro iguales a las mencionadas y una quinta edad denominada la Edad de los Héroes, la cual solo será considerada siempre y cuando exista un intento de restauración hacia ese estado primordial de la añorada Edad de Oro. Y en cierto sentido mi trabajo va dedicado a esos Héroes que desean instaurar una cosmovisión del mundo que posea un sentido trascendente, por medio del Honor, la Dignidad y el Amor por la libertad del espíritu. Lector, si tú eres unos de ellos ya te habrás dado cuenta por tu movilización interna.

Como siguiente principio ayurvédico tenemos la Ley del Microcosmos y el Macrocosmos, es decir la ley metafísica de Correspondencia.
Así lo define Charaka:

“El hombre es compendio del universo, en el hombre hay tanta diversidad como en el mundo de afuera, y en el mundo hay tanta diversidad como en el hombre”

Es por medio de la comprensión de este principio que nos damos cuenta que al perfeccionarnos, al trabajar contra nuestras propias enfermedades y superarnos diariamente, afectamos nuestro entorno y sanamos al planeta mismo por Ley de reciprocidad. Como lo menciona Robert Svoboda en su libro:

“El bienestar de un individuo determinado es inseparable de la comunidad, de la Tierra, del mundo sobrenatural o del cosmos. No hay individuo cuya individualidad llegue a tal grado que deje de interaccionar con el entorno”
“Debido a que cada uno de nosotros, en la medida que sea, influye con sus acciones, para bien o para mal, en la totalidad del cosmos, el mantenimiento de la salud deja de ser una posibilidad de elección en la vida para convertirse en un imperativo religioso social”

Como se puede reflexionar, hoy día, en el Kaly yuga actual el sistema político- económico- financiero se ha encargado de prostituir estos valores creando una dependencia hacia un sistema que negocia con la enfermedad.
Cualquier gobierno que retome el camino de la Tradición de la restauración de los valores áureos, debe en este apartado proveer los instrumentos de enseñanza, es decir, instrucción obligatoria para proveer el conocimiento del bienestar físico para la conservación de la salud, que implica la conservación sana de la prole y el medio ambiente.

Por lo citado arriba se desprende el deber de cada uno por el mantenimiento y superación de su condición, el aprendizaje del Ayurveda es el camino posible para llevar esto a cabo de forma armoniosa, natural y sin caer en las garras del negocio de las empresas farmacológicas en manos de la banca.

¡Llego la hora de los Héroes!
¡Aprendamos juntos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario