lunes, 26 de enero de 2009

Enseñanzas de Alquimia Oriental IV

3 – Energías. El origen del Hombre.



“Regula las cosas antes de que se confundan.

El hombre vulgar fracasa en vísperas del

Triunfo.

Si cuidas el final tanto como el principio,

No fracasarás”

Lao Tse.






Figura 1: La gestación del ser humano.


Lo que sucede en lo infinitesimalmente grande del Universo, acontece en lo infinitesimalmente pequeño del Hombre.

Así lo comprendían los Vedas y otros sabios de Oriente plasmado su pensamiento en textos antiguos, leemos:

“Como es el cuerpo humano así es el cuerpo cósmico

Como es la mente humana así es la mente cósmica

Como es el microcosmos así es el macrocosmos.”

Ya los físicos de hoy día ratificaron el pensamiento de los antiguos gracias a los estudios celulares primero, moleculares y atómicos después , incluidas las partículas subatómicas ; de aquí que podemos afirmar la existencia de infinidades de galaxias en el Universo como infinidades de galaxias en el plano atómico y molecular en el ser humano. Por ende todas las leyes que rigen el Universo de igual forma se aplican en el hombre.

La física cuántica actual nos brinda cuantiosos ejemplos afirmando que cada átomo es más del 99,999 % de espacio vacío por donde las partículas subatómicas se movilizan velozmente, siendo en realidad paquetes de energía vibrante. También de átomos se forma nuestro organismo como así también la silla en la cual estamos sentados o la casa que habitamos. La suma de estos trozos de energía que vibran a distintas frecuencias , aunque nuestros sentidos la perciban como objetos sólidos , forman en realidad una malla mucho más extensa , un campo energético colectivo , el cual estamos insertos y somos parte, este campo se encuentra constantemente intercambiando información y posee INTELIGENCIA. A este hecho le han puesto nombre:

El espacio tridimensional de Minkowsky , dice que la distancia entre dos sucesos, sin importar distancias y tiempo , siempre es igual a cero . Sugiriendo una dimensión de existencia en la que todos somos inseparablemente uno.

En 1964 los científicos manejaban ya la fórmula matemática conocida como el teorema de Bell: la cual establecía que todos los objetos y acontecimientos del cosmos se encuentran interconectados entre sí . Basado en esto, el físico David Bohm postuló la existencia de un “campo invisible” el cual mantiene unida a la realidad toda con la propiedad de conocer todo lo que ocurre en cada lugar del campo al mismo tiempo , se le llamo la teoría del campo unificado. Es así como la ciencia occidental llega por distintos caminos a ratificar las antiguas creencias.

Mediante el Wu Chi cósmico explicaremos, la creación del hombre, partiendo del macrocosmos explicaremos el microcosmos.


La concepción del cuerpo humano es un fiel reflejo de la creación del Universo:


1º - Al comienzo no hay nada, igual al Wu Chi, puro vacío pluripotencial.


2º - La unión de un espermatozoide masculino, Yang , con un óvulo femenino , Yin , generan un nuevo embrión , al igual que el embrión cósmico se concibe la unión del Cielo y de la Tierra en el plano humano (partícula cósmica).


Se genera el embrión primordial, el Tai Chi.

En el momento en que el Cielo fecunda la Tierra es el comienzo de la fusión de materia y espíritu.

En el séptimo día luego de la fecundación el espíritu se aloja en su nuevo envase de carne y hueso. En caso de que eso no ocurra, es decir que no haya espíritu para anidar en la materia, se produce el aborto espontáneo


3º - Se generan dos fuerzas opuestas pero complementarias el Yin y el Yang que a sus vez generan tres centros energéticos conocido como los tres fogones.

En esta etapa también se genera el embrión cósmico chino dando nacimiento a los llamados ocho vasos maravillosos de la Medicina Tradicional China, constituyendo las organizaciones energéticas que originan y perfeccionan la forma humana. Los 8 vasos son vías de luz de naturaleza virtual, cuando el ser se halla en su plenitud ectrópica, cuando no existen desequilibrios de ninguna índole ,se dice que en estos canales no circula energía alguna, podríamos decir que están vacíos, y no poseen localización anatómica alguna; es meritorio aclarar sobre el carácter de ese vacío : es de naturaleza cuántica. Un vacío lleno de infinitas posibilidades alquímicas. Comienzan su trabajo cuando aparece la desarmonía, la desorganización del campo cuántico. Por lo tanto no poseen puntos propios.

Se los puede trabajar mediante sus “puntos de apertura” ó puntos maestros.

Cuando el cuerpo vital se desequilibra , así lo hace la circulación de los 12 meridianos generales volcando como válvula de escape la energía sobrante hacia los vasos maravillosos.

Su función es la de REGULACIÓN debido a que reconoce el tipo de desarmonía polar, recibe su excedente y armoniza el sistema mediante el aporte de energía neutrínica .

La bibliografía clásica occidental les da la función de regulación dentro de la perspectiva polar Yin – Yang, pero son en realidad mucho más importantes , ya que su origen etéreo es de representación Tripolar , es cuántico . Son por lo tanto los que regulan la constante lucha entre opuestos que buscan la supremacía del uno sobre el otro provocando la destrucción, generando entropía, caos y muerte. Se intuye entonces el potencial terapéutico que representan dichos vasos vacíos rebosantes de neutrinos

4º El trabajo de los tres fogones dan origen a las cinco fases de la energía , o también conocido como los cinco elementos, con sus cinco pares de órganos macizos – huecos o Tzang –Fu. Cada uno de ellos tendrán su propia vibración y color.

5º De ahí su actividad termina con la conformación energética creando los meridianos de acupuntura y el organismo todo.



LOS TRES TESOROS.



En el cielo existen tres tesoros, ellos son:

- Sol

- Luna

- Estrellas.

En la Tierra existen tres tesoros y son:

- Agua

- Fuego

- Viento.

En el hombre existen los tres tesoros son :

- Chi: Energía.

- Jing : Esencia

- Shen: Espíritu.



CHI:


En cuanto a las energías presentes en el hombre, los taoístas la clasifican del siguiente modo:

Según el Ling Shu, uno de los libros canónicos de la Medicina China dice:

“El verdadero Chi es el Chi prenatal proveniente de nuestros padres; el Chi de la respiración proviene del cielo y el Chi de los alimentos y del agua, provienen de la tierra, mezclándose todos ellos”

En primera insta

ncia debemos aclarar que el vocablo “Chi” , significaría algo a sí como “energía vital” , la quintaesencia o principio esencial de la vida , con el Chi hay movimiento , se regula la temperatura del cuerpo , se piensa , se come ,se ríe. El Chi puede considerarse como energía sutil que mantiene las funciones fisiológicas del hombre y se encuentra presente en la naturaleza toda. Los vedas le llaman Prana , los hiperbóreos Vrill , El psicólogo e investigador alemán Wilheim Reich le llamó Orgón (1), como combinación de las palabras “organismo” y “orgasmo”. Ya Hipócrates padre de la medicina Griega le llamó “Physis” y Paracelso (2) le bautizó como “principio M” (3) , y lo explica así:


“... resulta necesario que el cuerpo posea algo que impida su consumición por la vida y que tienda a conservarlo en su propia substancia. Este “algo”, que emana de los astros o del firmamento es justamente la “Entidad” de que os hemos venido hablando...


... Debo decir a esto que existe aún algo que sostiene el cuerpo y que el mismo cuerpo alimenta, cuya pérdida no es menos soportable que la pérdida del aire mismo.

Este principio que hace vivir el firmamento, que conserva y calienta el aire y sin el cual se disolvería la atmósfera y perecerían los astros, lo llamamos M”


Según el Doctor He Yi Min , el Chi es el origen de la vida. Sin Chi no puede existir lo demás; primero se produce el Chi, luego se crea el Universo, la vida vegetal, animal y el hombre. Por lo tanto podemos concluir que el Chi es Vacío, es vacío cuántico de los físicos occidentales , es el vacío pluripotencial lleno de energía vibrante lista para ser utilizada.


El Chi en el ser humano tiene tres orígenes:



1- El Chi ancestral, Original ó de los padres: Yuan Chi :


Es la energía de los padres en el momento de la concepción, podríamos equipararlo a nuestro vocabulario occidental como la “herencia genética” y las leyes que las rigen (Leyes de Mendel). También entra dentro de este ámbito la energía vital o Chi de la madre durante todo el período intrauterino.


Depende del Chi del Riñon.

Luego del nacimiento depende de la función del Estómago y

del Bazo. Su circulación es a través del San Jiao , donde llega

a todos los Tzang – Fu (órganos) , y de allí a la superficie de

la piel.

Su función principal es promover el crecimiento y el desarrollo del organismo, calentar y excitar a los órganos macizos y huecos (Tzang- Fu) , canales y meridianos para el correcto mantenimiento de la salud. Con un Chi poderoso se obtiene una salud duradera.

2- El Chi de los alimentos : Ying Chi :

Es de todos conocido la importancia de la nutrición para la conservación de la salud y la vida. Según la fisiología china , luego de ser absorbidos en Intestino delgado e intestino grueso los nutrientes se transforman en Chi y Xue , es decir en energía vital y sangre.

Depende de la digestión y transformación del Estómago y del Bazo.

Según el Nei Ching:

La Energía vital nutritiva se origina de los alimentos y líquidos, luego de transformarse entra en la sangre, circula por los vasos , se difunde por todo el cuerpo, alcanza órganos internos, vísceras y tejidos. Existe también en canales y meridianos”



3- El Chi del aire limpio dela naturaleza: es incorporado al sistema por medio de la respiración conciente.


Depende del Pulmón.

Aparte de estas tres variedades de Chi o energía vital existen otras dos que pasamos a enumerar:


1 – Zhong Chi:


SE elabora en Pulmón luego de haber realizado el proceso de respiración combinándose a la vez con los productos provenientes de los alimentos y el agua.

Esta forma de energía se concentra en el pecho / abdomen, por eso en esa zona existe un gran punto de acupuntura conocido como el “Mar de la energía” : el punto seis del canal Ren Mai ubicado a 2 cun por debajo del ombligo en la línea media

El Zhong sale y entra a través de la nariz y garganta y a través del vaso maravilloso Tzong Mai llega hasta la importantísima zona llamada Tantien ó Chi Hai. Al pasar por la garganta se relaciona con la voz y la fonación y a través de ella podemos informarnos de la calidad de Tzong Chi que posee esa persona:

Si su voz y / ó respiración es débil su energía Tzong será débil.

Está energía también se halla relacionada con la calidad de la circulación en arterias, venas y corazón. Si una persona posee una debilidad cardiaca esta puede mejorarse fortaleciendo el pulmón.

Dice el Nei Ching:


“Se atesora en el pecho, sube a la garganta, se conecta con el corazón y los vasos y mueve la respiración”


2 – Wei Chi:


Es la energía vital de protección, al igual que el sistema inmunológico de la medicina occidental. Su formación y distribución es igual a la energía nutritiva , se forma de los líquidos y alimentos pero sus características principales son:

- Su movimiento es muy rápido

- No es controlada por los vasos

- Circula por los intersticios , o sea por la matriz extracelular de la fisiología occidental y el sistema linfático

- Protege la piel contra los vicios externos o los también conocidos agentes perversos.

- Caliente y nutre todos los Tzang – Fu, piel, músculos, vellos, etc.

- Regula la abertura de los poros

- Regula la expulsión del sudor.



JING :



Es la sustancia o esencia responsable de todos los cambios orgánicos , se la considera como un fluido base de la reproducción y el desarrollo . Es un nombre general que incluye a todos los líquidos del cuerpo (jing Je) , incluidos los producidos por los órganos internos . Todos pertenecen al elemento AGUA. A su vez existen dos grandes grupos: la esencia fina y liviana y la esencia gruesa y pesada. En el cuerpo se producen tres tipos básicos de jing:

1- la esencia-sangre, (Xue) engloba los distintos elementos vita­les transportados por el torrente sanguíneo, los glóbulos blancos y rojos y las sustancias nutritivas de la alimentación absorbidas en el intestino delgado.

2- la esencia hormonal, se pre­senta en dos formas: esencia vital y esencia-semen.

- La esencia vital como equivalente a las hormonas de la fisiología occidental, conocido también como sistema endocrino.

- La esencia-semen, en los hombres, al es­perma y hormonas masculinas relacionadas, y en las mujeres, a los óvulos y hormonas femeninas relacionadas.

3- esencia engloba los fluidos pesados como la linfa y los lubricantes que rodean las articulaciones y otros tejidos conjuntivos (líquido sinovial), así como las lágrimas, la transpiración y la orina. (4).



SHEN:


El Shen es el espíritu, el controla la vida, se observa a través de los ojos que son las ventanas del corazón sede del espíritu. Dice el So Wen :

“El Shen se manifiesta en el brillo de nuestro ojos”

Dentro de Shen se encuadra a las nuestras facultades mentales, como el pensamiento racional, la intuición, la atención, la voluntad .

Un texto médico taoísta de unos 2.000 años de antigüedad, nos dice :

”El es­píritu es sostenido por la energía, la energía se deriva de la transforma­ción de la esencia. La esencia se transforma en energía y la energía se transforma en espíritu “.

La finalidad de la concepción taoísta reside en el cultivo del Shen, la creación de un cuerpo espiritual que se corresponde al cuerpo físico pero sin sustancia material , la piedra filosofal de los alquimistas.



NOTAS:

(1) Orgón: es la energía cósmica primigenia, presente en cada parte y en todas ellas, es el origen de la materia y de todas las formas secundarias de la energía. En el universo representa el origen y sostén del mismo , en los seres vivos , es energía biológica. Reich los halló en la naturaleza y en los tejidos humanos en forma de bolsones llamados “Biones”, como fuente de vida, también encontró su opuesto el” Dor” productor de enfermedad y muerte.

Wilheim Reich fue encarcelado por el Gobierno de los EEUU, debido a los descubrimientos realizados, sus obras fueron retiradas de circulación y quemadas.

El Budismo Chan, también nos habla de estas dos conformaciones de la energía, el De (materia blanca que se obtiene mediante las buenas acciones) y la energía Yeli (materia negra que se genera por errores y crea enfermedades e infortunio) También se le llama Ki blanco y Ki negro.

La Medicina Ayurveda establece al AMA como un elemento creador de enfermedades, esta puede ser cualquier tipo de toxina ingresada al organismo mediante el alimentos, las ideas , las propias emociones y los pensamientos.

Por último En Occidente T. Hettinger (1966) sostiene haber localizado en las células del tejido conectivo un material inerte denominado lipofucsina , cuya acumulación en el cuerpo lleva al envejecimiento por depósito de escoria.

(2) Resulta importante aclarar porque hemos tomado a Paracelso y su obra como objeto; la justificación se debe a que este célebre personaje medieval fue Médico y alquimista , lucho contra la medicina de Galeno y Avicena , cuya desviación dio nacimiento a la actual alopatía.

(3) M , parece ser que representa el ”Mercurio filosófico”, otros piensan que se trata de la “Mumia” el gran principio de conservación y perduración del Universo.

(4) Según la Medicina occidental la interferona es una proteína de bajo peso molecular producida en el cuerpo por tres clases de células, cuando el organismo ha sido invadido por un agente agresor , se corresponden con las tres formas de esencia :

- Los leucocitos: se corresponden a la esencia-sangre.

- Los fibroblas­tos: se co­rresponde a los fluidos articulares como el líquido sinovial, y los del tejido conjuntivo como la pleura pulmonar.

- Los linfocitos-T, producen las interferonas que actúan sobre las moléculas de ADN, las transcriptasas, vinculándose con los fluidos sexuales. Se corresponden con la «esencia hormonal



No hay comentarios:

Publicar un comentario