martes, 20 de enero de 2009

Enseñanzas de Alquimia Oriental III

2- La Energía Universal y el Octograma de Fu- Shi


“... Primero recoge las palabras.

Medita sobre que significan.

Entonces las reglas fijas se revelerán.

Pero si tú no eres el hombre adecuado

El sentido no se te manifestará...”

Confucio.



Figura 1: Equilibrio de fuerzas .


Los antiguos observaron a las energías nacidas del Wu Chi y las consideraron en relación a la vida del hombre. Por ello distinguen 3 tipos de Fuerzas electromagnéticas =


1- La energía celestial :

considerada la energía de las estrellas , los planetas y de las galaxias. Esta energía alimenta a la mente, el alma y el espíritu de cada persona. Los órganos del ser humano según los taoístas son la esencia de las energías de las estrellas y planetas. En el trigrama de Fu Shi se la representa en la línea superior. La Energía celestial confluye en la superficie externa del planeta debido a la combinación de las energías terrestres y lunares, descendiendo en forma espiralada alimentando a nuestro cuerpo , nuestra mente , nuestra alma y nuestro espíritu. Es de carácter Yang.


2- La partícula cósmica :


Es el nombre dado a la energía correspondiente a la línea media del trigrama chino. Forman parte de la Energía Original que circula por el éter, siendo la luz una de ellas. La tradición comenta que la carne humana se halla constituida por el polvo cósmico del universo , es decir es la precipitación del polvo estelar. El organismo se alimenta de ella mediante la meditación y la respiración consciente.


3- La Energía telúrica :


Esta energía es de carácter Yin; representa los efluvios electromagnéticos que provienen del planeta Tierra ascendiendo en forma espiralada hasta unirse y fusionarse con al energía celestial. Al estudio de dicha energía se lo conoce como el Feng-Shui y la geobiología occidental. Representa la línea inferior del Trigrama.


Figura 2: El Pakua.


Los antiguos al meditar, observar e intentar comprender los movimientos y causales de la naturaleza, entendieron el mecanismo dialéctico que opera en todo el mundo material desde los procesos más sutiles de la energía hasta los aspectos más burdo de la materia. Comprendieron que el movimiento (1) es la unidad de medida de la vida, tal como se relato anteriormente en el proceso expansivo del huevo cósmico surgiendo desde la quietud hacia el movimiento y nacimiento del cosmos.

Este proceso básico de Expansión –Contracción lo definieron simbólicamente con una línea entera o Yang para la expansión y una línea partida , con una pausa o Yin.


Tal como lo define el libro canónico Tao te Ching :


“El Tao es grande porque se aleja,

en su lejanía se expande

y ésta lo hace retornar”


Bajo este aspecto polar podían darle respuestas a todos los procesos del cosmos , también observaron los mismos sucesos en el hombre y su comportamiento era un fiel reflejo al del universo y de allí surgió el concepto de macrocosmos y microcosmos; al igual que las leyes Herméticas de occidente que expresa :


"Como es arriba es abajo; como es abajo, es arriba". (ley de correspondencia)A partir de este descubrimiento comenzaron a explicar las secuencias de la vida y trazaron las tres líneas del trigrama y su evolución, surgiendo lo que hoy se conoce como el Octograma de Fu –Shi.


Fu Shi fue el primero de los tres grandes Emperadores de la Edad Dorada China , tal como cuenta la tradición al él se le debe su descubrimiento y la siguiente expresión :

“En el movimientos de los trigramas se encuentran los secretos y los Misterios de la existencia”

Entonces tenemos la línea inferior como plano de la Tierra.

La línea media como el plano del hombre ó más precisamente del corazón del hombre ( como órgano emperador )

La línea superior como el plano de lo celeste y lo divino.


A partir de este hecho ordenaron los trigramas desde el movimiento expansivo de la actividad Yang clasificándolo como:


“Cielo Anterior”, en contraparte a su opuesto complementario , la actividad Yin o del “Cielo Posterior” . De esta forma en este proceso abierto tenemos la actividad de los primeros 4 trigramas Yang se oponen y complementan a los 4 trigramas Yin completando el ciclo de mutación de la Energía.


La secuencia es como sigue : (2)


1- CHIEN = “La actividad del Cielo”

Es la máxima expansión, las tres líneas enteras, representando el inicio del Universo y por consiguiente el inicio de la Energía manteniéndose en el plano de lo no manifestado; es la protoenergía luminosa y primigenia no condicionada. Se la concibe como movimiento, y en referencia a este movimiento involucra el poder del tiempo, y por ende a la perseverancia en el tiempo.

Su imagen es el Cielo; en su interpretación macrocósmica se expresa como signo de la acción creativa de la divinidad, en cambio en su interpretación microcósmica : el hombre, representa al sabio , la acción creadora del santo, el conductor de hombres : el Emperador.


2- TUI = “ La calma del Lago”

Es el primer proceso concreto en lo material, en el mundo de la materia y de la dualidad; por ende la línea partida da referencia del mundo manifestado: La aparición de lo concreto, del planeta Tierra , el Sol ó las lunas.


3- LI = “ La luminosidad del Fuego”

Aquí se produce la mutación en la línea media, la cual queda atrapada, adherida entre lo más Yang de arriba y lo más Yang de abajo, es decir la expansión del Cielo y la Tierra provoca la contracción del hombre, o sea el hombre ya manifestado, estructurado. Lo Creativo ha tomado dentro de sí a la línea de lo Receptivo dando nacimiento a LI. Simbólicamente representa al Fuego, sin forma definida, pegándose a las cosas que arden, pudiendo, de esa manera brillar en toda su claridad y ascender llameante desde la Tierra. Simboliza por lo tanto la naturaleza en ardiente transmutación alquímica. Se encuentra asociado al Shing = Pensamiento - Corazón, siendo este a su vez el Emperador, el que rige el Ser humano


4- CHEN = La Movilidad del Trueno”



Aquí aparece la línea inferior, la tierra, como línea entera, yang, divina siendo esa todavía su actividad y estado en expansión, mientras que los planos del cielo y el hombre muestran una actividad contractiva, Yin, o concreta.

Posee un movimiento muy preciso, provoca conmoción, como el trueno que se observa como si partiera desde el corazón de la tierra ascendiendo en todo su poderío. La tierra se rebela ante el Temor a Dios (falsos Dioses) y ante la sumisión.

Hasta aquí todas las líneas inferiores fueron Yang, perteneciendo al cielo anterior, tiempo de Decisión de lo incognoscible.


5 – SUN = La Penetración del Viento”



Muta la tierra, se manifiesta materialmente, se concreta. Entramos en el ciclo del cielo posterior, o sea las actividades del hombre y del Cielo. La línea inferior partida nos habla del mundo de lo material. Su imagen es el Viento, la suavidad, la madera. Lo oscuro, rígido e inmóvil se ve disuelve ante la luz. En la naturaleza representa lo que dispersa las nubes y da una serena claridad del cielo. Hágase la luz. Ante la luz las tinieblas huyen despavoridas


6 – KAN = “El Abismo del Agua”



Aparece el eje Fuego – Agua la relación más importante de equilibrio su comprensión nos brinda las armas alquímicas para enfrentar al castigo genético del falso Dios. La lucha cósmica entre el fuego y el agua se traslada al universo humano, el cual se corresponde con Sheng = el espíritu vital alojado en los riñones (Khan Wei) y glándulas suprarrenales.


7 – KEN = La Inmovilidad de la Montaña




La imagen es la montaña, lo femenino se encuentra abajo y lo masculino arriba, tal como lo demanda la naturaleza. De esta forma existe la quietud como finalidad del movimiento. La quietud de la mente, del corazón y de las emociones en el hombre es una de las maneras para conservar el agua y regular el fuego.

Es el signo del fin y principio de todo movimiento.


8- KUNG = La Receptividad de la Tierra




Es el punto culminante de la expansión del Yang, en sus tres actitudes Cielo, Hombre y Tierra en máxima contracción. Representa la naturaleza frente al Espíritu, la Tierra enfrentada al Cielo. El Emperador frente al súbdito. Es necesario aclarar que lo receptivo necesita de lo creativo, lo femenino de lo masculino el padre del hijo... Cuando esta fuerza sale de su posición e intenta desplazar o colocarse en igualdad de condiciones, ahí es donde nace la malignidad, la envidia, la cobardía, el no respeto de las jerarquías. Lo receptivo designa, en definitiva, la realidad espacial frente a la posibilidad espiritual de lo creativo.

--------------------------------------------------------------------------------

NOTAS:
  1. Movimiento: Del estudio del movimiento como ciencia de la vida surge la rama de la Medicina conocida como Kinesiología que etimológicamente proviene del griego y significa: Kine = movimiento; Logos = estudio.
  2. El Octograma se utiliza también como oráculo, con el nombre de I Ching ó Oráculo de las mutaciones .El psicólogo C. Gustav Jung calificó al I Ching como un método de exploración del inconsciente, cuyo proceso interviniente en la diagnosis del futuro del consultante se debe al fenómeno denominado "sincronicidad" , es decir que la coincidencia de acontecimientos en el tiempo y en el espacio es más que una casualidad. Existiría una interdependencia de los acontecimientos objetivos entre sí y en relación con los estados subjetivos con la psiquis de él o los observadores

4 comentarios:

  1. Hola,

    Me llamo Pedro, me gusta mucho tu página y tu explicación del pakua. Es la única que me ha interesado de internet.

    Además también he mirado por encima los temas que expones y me resulta curioso porque también estoy interesado en las pirámides.

    Son muchos temas los que me interesan últimamente así que espero pasarme por aquí de vez en cuando.

    Te dejo un enlace a mi blog, tengo dos relatos nada más, y además estan pendientes de corrección de estilo XD pero aún así si te pasas espero que te gusten.

    http://lemuresdemadagascar.spaces.live.com/

    Un saludo desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  2. Hola PedrO:

    Muchas gracias por tus comentarios, me estimulan para seguir trabajando.

    En cuanto termine de escribirte me paso por tu página.

    Servidor
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Hola solo quiero decirte que el triagrama 5 esta confundido que se corresponde con RM la 1º linea es partida 2º entera 3º entera. siempre se empieza por abajo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo fuertemente la lectura de "la gran triada" de rene guenon. Trata Sobre el ternario Cielo-Tierra-Hombre en el esoterismo chino.

    ejemplo: El Caracter para Rey en chino es: 王 "wang"
    el que reina en los tres mundos. Igual que Krishna, Igual que Hermes Trismegistus...
    es el Pontifix o el que une (crea puentes entre) los tres mundos.

    un abrazo

    ResponderEliminar