miércoles, 8 de abril de 2009

La invasión Transgénica II

"Nuestras pampas fueron el primer gran experimento en el mundo de una aplicación masiva de las nuevas tecnologías"

"El verdadero problema con los cultivos modificados genéticamente, es que permiten a las grandes compañías de biotecnología hacerse con el control de la cadena alimenticia. Al patentar los genes y todas las tecnologías asociadas con ellos, estas compañías están creando una situación en la que pueden ejercer control absoluto sobre lo que comemos" Grupo de reflexión rural.

En el presente año Argentina cosechará 13.000.000 de hectáreas de soja , siendo su producto de 37.000.000 de toneladas, por un valor de casi U$S 7.000 millones , se plantea mayor producción para el año entrante.

Leyendo estos numeritos la cuestión suena interesante, desde el punto de vista de las ganancias para el país, pero cuando comenzamos ha investigar un poco más el tema nos encontramos con La expulsión de agricultores, que empobrecidos migran hacía la periferia de las ya periféricas barriadas de pobres y desocupados , que van quedando fuera de la mercado productivo, conduciendo además a la concentración de tierras en manos de los lobby de siembra.

Estas son expresiones del presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi:

". Los mismos lineamientos de política económica y agropecuaria, sigue condenando a la desaparición a miles de productores, y con ello, se sigue diseñando en Argentina una agricultura sin agricultores"

(www.e-campo.com 29 de septiembre 2001)

Resulta irónico al repasar los planteamientos originarios para lanzar los omg al mercado : ¡prometían erradicar el hambre en el tercer mundo !

Más adelante ampliaré esta cuestión.

Pero lean este artículo recién salido del horno: (tomado de Argenpress)

PARA LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO) LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE HA FRACASADO

AUMENTA LA DESNUTRICION MUNDIAL
Por: BBC (Fecha publicación:25/11/2003)

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran el fracaso de la lucha contra el hambre en el mundo.

Según un informe publicado este martes por la FAO, a nivel mundial hay 842 millones de desnutridos y las perspectivas de reducir, de manera relevante, esta cifra en el futuro son sombrías.

En su quinta edición, el estudio sobre 'El estado de la inseguridad alimentaría en el mundo 2003' señala que, de las personas mal alimentadas, 798 millones o un 95% viven en países en vías de desarrollo.

A inicios de los años 90, el número de desnutridos se redujo en 37 millones, cifra que incrementó nuevamente en 8 millones para la segunda mitad de esa década.

Tal tendencia está amenazando el objetivo impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en el mundo para 2015.

Según el documento, para cumplir con esta ambiciosa meta, se tendrá que alimentar adecuadamente a 26 millones de personas al año, cifra que representa doce veces más personas bien alimentadas de las que se nutren hoy.

Deslindando responsabilidades

La ONU responsabiliza a los políticos de retrasar el proceso para mejorar la alimentación de la población.

Para el director general de la FAO, Jacques Diouf,'el problema no es tanto la falta de alimentos, como la falta de voluntad política'.

La mayor parte de la población que sufre de subnutrición vive en zonas rurales de los países en desarrollo.

Sin embargo, el informe de la FAO dice que hay señales positivas de un aumento en el compromiso en la lucha contra la hambruna.

Se elogió al programa 'Hambre Cero', de Brasil y los esfuerzos registrados en Sierra Leona y China.

Hambre mundial

El prólogo del informe señala que 'el sufrimiento de 800 millones de personas hambrientas, no constituye sólo una tragedia injustificable, sino también una amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad política a escala mundial'.

Encabeza la lista global de países con hambre la República del Congo (75% de la población desnutrida), seguida de Somalia (71%), Burundi (70%) y Afganistán (70%).

La desnutrición ha aumentado también en muchos países de desarrollo intermedio, principalmente en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, mientras que los países de Europa Oriental y los estados bálticos han evitado en gran parte estos problemas, no ha ocurrido así en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Letonia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Serbia y Montenegro.

Este cuadro sombrío presenta variaciones. Por regiones, el número de personas desnutridas se redujo en Asia, América Latina y el Caribe, pero aumentó en África subsahariana, Oriente Medio y África del norte.

La FAO destaca la importancia del efecto negativo de la epidemia del SIDA, que exacerba la pobreza y el hambre, y subraya el papel del agua, pues la sequía fue en los últimos años, la causa del 60% de las emergencias alimentarías.

Miren lo interesante de "revisar" algunos documentos, lean lo que opinaba el Director general de la FAO años atrás:

“Alimentar el planeta hambriento es un desafío formidable, …y estoy convencido que este objetivo está a nuestro alcance "

Dr. Jacques Diouf

Abajo podemos leer, a quién les guste de los numeritos, la realidad que se oculta:

"Se calcula alrededor 20 millones de hectáreas agrícolas han sido transferidas a manos de 2.000 grandes empresas (en realidad son muchísimas menos) que practican monocultivos a gran escala con poco uso de mano de obra rural.

Cerca de 300.000 pequeños y medianos emprendimientos agropecuarios desaparecieron en el curso de este proceso. Más de 13 millones de hectáreas permanecen cautivas de los Bancos, como causa de procesos de endeudamiento creciente del sector y de las nuevas tecnologías altamente dependiente de insumos importados. Gran parte de nuestro país es un territorio vacío cautivo de las sojas RR y donde la vida rural prácticamente se ha extinguido.

cuanto más exportamos más pobres somos. Porque producimos lo que al mundo le sobra y lo que cada vez vale menos en el mercado internacional. Los criterios de productivismo que implican una permanente carrera para disminuir los costos, van condenando a los productores de menor escala a la vez que subsidian la producción de carnes en Europa. " ( GRR)

Ahora lean este sugerente párrafo:

"La Argentina, por naturaleza, es uno de los países más ricos de la tierra, de inmensa superficie, población escasa y clima templado. La República Argentina tendría el mayor interés en cedernos una porción de tierra"

(Páginas Escogidas de Sigfredo Krebsy de Isaac Arcavi, Editorial Israel, Sarmiento 2198, Bs. Aires, 1949, pág. 102)

Habiendo leído lo anterior cualquiera le daría la razón a estos tipos, pero ojo : si les cuento que lo de arriba pertenece al "Plan Andinia", ya prejuicios y propaganda mediática de por medio dirán que soy un paranoico.... en fin...

//...

No hay comentarios:

Publicar un comentario