sábado, 18 de abril de 2009

La Invasión Transgénica IV

La empresa multinacional Monsanto inundó la Pampa con sus semillas, y ahora va camino a colonizar el Brasil.
Pero veamos las formas contractuales de Monsanto, que de santo sólo tiene el nombre, el cual además es prestado para poder burlar las leyes ó edictos de expulsión real en España y Portugal.
Los investigadores sefarditas, reclaman al linaje Monsanto de su estirpe. (¿Casualidad?)

Del total de la semillería transgénica que se utiliza en todo el mundo Monsanto comercializa el 86%, su ingreso anual es mayor a los 5.000 millones de dólares.
Obliga la firma de contratos a los agricultores, dónde:
1-- no pueden utilizar ningún otro herbicida que no sea el suyo, el herbicida Roundup que además, mata toda la vida del suelo (Charpentier, 1998).
2-- Permitir inspecciones.
3-- No quedarse ni trocar semillas.
4-- multas por incumplimiento.

Siendo la semilla superior a las "naturales", más los costos de patentes, los agricultores terminan adeudándose y entregando tierra por parte de pago.
La soja y otros transgénicos provocan un alto impacto en los recursos naturales del suelo, obligando a los campesinos, al uso de fertilizantes, y nuevos herbicidas para erradicar las malezas que han mutado y son inmunes a los medicamentos; en la práctica sucede que los costos son mayores y se forma un circuito vicioso que sólo beneficia a los dueños del mercado: Monsanto y sus seculos.

Para una explicación más técnica transcribo:

"
Las propiedades insertadas son de carácter agronómico (datos del año 2001)
- El 77% tiene una tolerancia a un herbicida: el gen introducido permite utilizar herbicidas de amplio espectro (glifosato o glufosinato de amonio en general) sin que la planta transgénica se vea afectada; todas las otras plantas se mueren. La planta es tolerante a una marca concreta de herbicida, vendida por la misma empresa distribuidora de las semillas (ej. se utiliza el herbicida Roundup de Monsanto para las plantas tolerantes al glifosato).
- El 15% tiene una resistencia a insectos: las plantas transgénicas en las cuales se ha introducido el gen Bt (un gen de la bacteria Bacillus Thuringiensis) producen una toxina que sirve de insecticida.
- el 8% tienen las dos propiedades añadidas."

Cabe añadir que muchas plantas transgénicas tienen incorporadas un gen de resistencia a antibióticos (gen marcador), motivo el cual les echan una manito a los pulpos farmacéuticos, que son en muchas ocasiones ellos mismos; resulta que esas propiedades suelen asimilarse ante ingestas constantes, resultando luego la necesidad de nuevos antibióticos para erradicar una infección determinada.
"somos lo que comemos"..... ajh..
Leamos a gente que se ha puesto a pensar sobre estos inconvenientes y tienen cierto grado de libertad de discernimiento:

«Por tanto no tenemos en absoluto medios para predecir resultados adversos que puedan suceder. Cuando se entiende que los métodos de la modificación genética implican la utilización del ADN de virus y bacterias está claro que estamos liberando un desastre potencial para todas formas de vida».
«El único camino es la prohibición total de todos los cultivos y alimentos y la retirada de todo los productos y cosechas que ya se están cultivando».
Geoffrey Clemments, físico y líder del Partido de la Ley Natural británico




"la biotecnología busca industrializar la agricultura en mayor grado e intensificar la dependencia de los agricultores en insumos industriales, ayudados por un sistema de derechos de propiedad intelectual que inhibe legalmente los derechos de los agricultores a reproducir, intercambiar y almacenar semillas"
(Busch et al., 1990).


"Como los cultivos transgénicos son plantas patentadas, esto significa que campesinos pueden perder los derechos sobre su propio germoplasma regional y no se les permitirá, según el GATT, reproducir, intercambiar o almacenar semillas de su cosecha"
(Grupo Crucible, 1994).

"el tercer mundo ha sido testigo de una «fiebre genética», en la medida en que las corporaciones multinacionales exploran los bosques, campos de cultivos y costas, en busca del oro genético del sur "
(Kloppenburg, 1988).


"Protegidas por el GATT, estas corporaciones practican libremente la "biopiratería", la cual cuesta a las naciones en desarrollo, según la Fundación para el Avance Rural (RAFI), unos US$4.5 mil millones al año por la pérdida de regalías de las compañías productoras de alimentos y productos farmacéuticos, las cuales usan el germoplasma y las plantas medicinales de los campesinos e indígenas"
(Levidow y Carr, 1997).



"Conforme la nueva semilla producida por bioingeniería reemplace a las antiguas variedades tradicionales y a sus parientes silvestres, se acelerará la erosión genética"
(Fowler y Mooney, 1990).

" la presión por la uniformidad no sólo destruirá la diversidad de los recursos genéticos, sino que también romperá la complejidad biológica, que condiciona la sustentabilidad de los sistemas agrícolas tradicionales "
(Altieri, 1994).

"Los cultivos transgénicos tienden a incrementar el uso de los pesticidas y acelerar la evolución de «super malezas» y plagas de razas de insectos resistentes (Rissler y Melion, 1996). El enfoque «un gen resistente - una plaga» ha sido superado fácilmente por las plagas, las cuales se adaptan continuamente a nuevas situaciones y evolucionan mecanismos de detoxificación "
(Robinson 1997).
"la transferencia no intencional de los "trangenes" a parientes silvestres de los cultivos y los efectos ecológicos impredecibles que esto implica"
(Rissler y Mellon, 1996).




Como siempre detrás de estas maniobras se encuentran los banqueros y sus socios como el linaje Monsanto.
//..

No hay comentarios:

Publicar un comentario