sábado, 25 de abril de 2009

Soja y permacultura

El Glifosato no hace falta.


En el verano del 2003 / 2004 Hemos cultivado 4 hs. de soja no transgénica sin herbicida en la localidad de Mercedes Pcia. de Bs. As.

El proyecto consistía en usar como primer herbicida un cincel con forma de chapas triangulares de borde afilado. Estas chapas se desplazan debajo de la tierra a una profundidad de 2 cm. Con el objeto de cortar las raíces. El segundo herbicida era una superpoblación de soja y mijo intercalado en forma soja-mijo-mijo-soja y así siguiendo: 2 de mijo y una de soja, esta última, a una distancia menor que lo que se usaba en esa época. La relación mijo soja es benéfica por ser una gramínea con una leguminosa. Experiencias anteriores nos habían demostrado que en toda relación benéfica entre distintas especies vegetales, a menor distancia entre ellas, mayor rendimiento.

El resultado.
Se usó soja orgánica comprada a Removénica y mijo orgánico. Al momento de sembrar había un monocultivo de Cardencha seca, se pasó la cegadora y no el cincel que habíamos preparado, porque no hacía falta. La sembradora que usamos permitía hacer Inter-cultivos, usando el sembrador de fertilizante granulado para el mijo. El rendimiento en soja fue el doble de los promedios que se informaban por Radio Continental en esa época. Eso, en el momento, lo atribuimos al efecto del Inter-cultivo, pero no es así, ignorábamos que la soja convencional rinde casi el doble que la transgénica.

Algo falló.
Contábamos con recursos económicos para sembrar 100 hs. Pero solo se consiguió un lote de 4 hs. Es imposible conseguir máquinas disponibles para tan pequeño lote, se consiguieron por favores adeudados a un tercero. Pero a la hora de cosechar no había quien lo hiciera. Del punto de vista económico fue un fracaso. Del punto de vista de la investigación fue un éxito escandaloso.


Recomendaciones.
No se puede hacer Inter-cultivos con plantas que no son amigas entre ellas, como es el caso de maíz con soja. Las especies a sembrar deben tener semillas de distinto tamaño, porque la cosechadora no las separa, hay que separarlas después, bajo techo, con máquinas clasificadoras de semillas (que son núcleos de cosechadoras con motor eléctrico)

En una misma siembra no se pueden poner plantas con distinto periodo porque deben secarse al mismo tiempo, a menos que siembren en distinta fecha con sembradoras especiales, que las hay. Pero esto no lo recomendamos porque mientras se espera el momento de la segunda siembra, se va instalando eso que llaman “maleza”.

Cuando hubiera una especie seca y otra que le falta poco para secar, se puede “hilerar” el campo y cosechar después.

Hay que cosechar todo, incluso las malezas y luego separar.

Se puede sembrar soja sobre pastura viva de gramíneas.

Por cada 200 o 500 plantas de soja debe haber una de Chamico, que sale solo y atrae a la chinche de la soja. La roya de la soja viene cuando a la tierra le falta silicio. Muchas gramíneas suben silicio y lo entregan a la tierra en forma de rastrojo.

La única agroquímica usada fue la inoculación de bacterias y el resultado fue óptimo.

Es posible y rentable.
Queda demostrado que el Glifosato no hace falta. Por lo tanto, no hace falta que la soja sea transgénica. La soja convencional es más barata y produce más. El herbicida es un gasto inútil. El Inter-cultivo requiere más gasto en semilla pero hay más para vender, y no requiere más gasto en siembra y cosecha. Si aplicamos las leyes de la Permacultura al campo no se puede sembrar nada solo, dos o tres especies juntas y además no se puede hacer una sola siembra por año, dos o más. Esto mejora a la tierra por razones que se explican en “Cómo tratar a la tierra”http://www.permacultura.com.ar/libros/index.html

Proponemos que los agrónomos argentinos, el INTA, las Facultades de Agronomía y todos los productores abandonen la militancia en favor de empresas extranjeras, se pongan al servicio de la salud y la prosperidad de nuestro país. Con esto también se gana dinero,

Proponemos que nuestros representantes elaboren y aprueben una ley que prohíba el uso del Glifosato y la soja transgénica. Ya que tal cosa no perjudica a los intereses de los productores como se creía hasta ahora por ignorancia.

Antonio Urdiales Cano

www.permacultura.com.ar

info@Permacultura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario