martes, 17 de marzo de 2009

La Hora de los Heroes

España se organiza contra la crisis: La increíble historia de Enric Durán

Enric Durán es un joven catalán de 32 años que ayudó a financiar la publicación de Crisis, una gacetilla de distribución gratuita que denuncia el fraude bancario en España, mediante una estafa a casi 40 bancos de ese país. El próximo martes 17 se realizará otra publicación con nuevas propuestas que prometen hacer ruido en la península ibérica

| 16/03/2009 | 12:22


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La crisis económica mundial que está haciendo estragos alrededor de todo el planeta ya encuentra una respuesta por parte de la ciudadanía en distintos puntos de España, hasta ahora uno de los países más efectados por la situación.

A la inminente publicación del períodico Jaque Mate, con diferentes denuncias a cargo del periodista "conspiranoico" español Rafael Palacios, se suma otra que fue gestándose en secreto en Cataluña a manos de distintas organizaciones sociales y que tuvo su presentación en sociedad en septiembre del 2008.

El colectivo Crisis es un conglomerado de organizaciones sociales que publicarán el martes 17 de marzo un periódico de denuncia del sistema financiero mundial basado en la premisa de que el dinero de por sí significa endeudamiento. La primer publicación de Crisis se realizó el 17 de septiembre del 2008 y trazó las líneas generales y conceptuales sobre las que basa su protesta: el carácter fraudulento del sistema financiero.

Para la nueva publicación (6 meses después de la primera), el colectivo expresa sus intenciones en su propio sitio web: "Así como la publicación Crisis del 17 de septiembre priorizó la denuncia de la banca y la contextualización de la crisis sistémica actual, esta nueva edición queremos que esté más centrada en propuestas concretas de acción que podamos hacer a la gente que quiera empezar a hacer cosas, para cambiar su manera de vivir y ser más libras en relación al poder financiero y político. Una publicación en resumen para aprovechar la oportunidad de transformación que significa la crisis".

La propuesta de los activistas busca generar conciencia acerca de la verdadera raíz de la crisis y el carácter fraudulento del sistema financiero en pleno colapso. Así, para la publicación disponen de un listado de sugerencias sobre la cual ofrecen a la comunidad un espacio de colaboración: "La huelga de bancos, diferentes maneras de participar y recursos relacionados; las cooperativas de cesión de uso como alternativa a las hipotecas y la propiedad privada de la vivienda; ante el crecimiento del paro y la morosidad, cómo nos podemos organizar a nivel comunitario por liberarnos de su crisis; empezemos desde la base, desertamos de la educación que nos hace sumisos, eduquémonos para ser libres".

El colectivo Crisis tiene su referente en un joven de Barcelona de 32 años llamado Enric Durán, quien efectuó la "jugada maestra" que permitió a la organización financiarse sin problemas en este proyecto: Durán pidió créditos en 39 entidades bancarias españolas logrando acumular € 492 mil que asegura que no devolverá nunca.

Enric decidió donar el dinero a las organizaciones que conforman el colectivo Crisis para editar la primer publicación del 17 de septiembre pasado, distribuída por todo Cataluña. Para mañana martes 17 de marzo, 6 meses después de la primera publicación, saldrá a la luz la nueva tirada.

El colectivo asegura que la publicación coincide con el regreso de Durán a la escena pública, dado que se había mantenido refugiado por temor a las represalias de los bancos. Sin embargo, ninguna entidad bancaria ha decidido tomar acciones legales contra él y esperan que alguna fiscalía actúe de oficio. El hecho de que ningún medio masivo de comunicación se haya hecho eco de la historia de Enric ha generado esperanzas en distintos sitios de noticias alternativos en Internet, que interpretan la acción de los medios como temerosa de que la actitud de Durán se vuelva masiva.

Enric es uno de los impulsores de la asociación Entesa pel Decreixement (Acuerdo por el Decrecimiento) catalana, y hace algunos años que participa activamente en charlas educativas y debates sociales sobre el actual sistema económico y el desarrollo de una economía alternativa, basada en las nociones del intercambio y los bancos de tiempo.

En su visión es imposible intentar cambiar el sistema actual hacia algo que distribuya mejor la riqueza y sea perdurable en el tiempo, ya que es un sistema de muchas piezas (publicidad, sistema de crédito con intereses, obsolescencia planificada de los objetos de consumo, consumo energético alto y creciente, público general hipnotizado con pan y circo), y si se elimina un componente individual se cae el sistema entero (entre otras razones).

Por ello, aboga por la construcción de comunidades y redes sociales a modo de oasis, que hoy por hoy serán minoritarias pero que podrán transmitir y servir de modelo de conocimientos alternativos cuando el sistema global falle. Al sistema vigente hay que dejarlo morir, porque no puede ser corregido, y cuando se llegue al nivel de sufrimiento necesario cada vez más gente buscará informarse de, e inspirarse en, estos oasis de transmisión de conocimiento para el post-apocalipsis económico.

Durán fue además uno de los organizadores del primer cacerolazo contra los bancos que se hizo en el exterior cuando estalló la crisis del corralito en la Argentina en el 2001.

En el video, Durán explica algunos de sus razonamientos acerca del sistema monetario actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario