domingo, 29 de marzo de 2009

Lecciones de Ayurveda III


3

Frase de hoy: “Actuad sin estar ligados a la Acción” Bhagavad Gita

** LAS TRES GUNAS **



Para explicar este tema debemos partir de la filosofía Samkhya de la creación.

Samkhya, palabra sánscrita proviene de dos raíces:

- Sat = verdad

- Khya = saber

El rishi Kapila fue quien elaboró esta forma de cosmovisión del Universo a través de su comunicación con los Dioses. El descubrió:

Los veinticuatro principios del universo, estos son:

- Purusha

- Pakruti

- Mahad

- Ahamkar

- Cinco facultades del sensorio

- Cinco órganos motores

- La mente

- Cinco sentidos.


Antes de que todo fuera creado sólo existía Purusha el Espíritu in manifestado sin ataduras de tiempo y espacio; no tiene forma ni color, es el Absoluto. Es La conciencia pasiva. Sólo con el surgimiento del Deseo irrumpe el Big Bang y explota el Universo conocido siendo Purusha Causa y siendo el cosmos efecto.

Como ejemplo creador tenemos la versión del Dios Prajapati:

Representa a la encarnación del talante creativo de la realidad donde en el inicio del Tiempo y del Espacio se sacrificó así mismo, la leyenda menciona que de su cuerpo fue creado el cosmos. De su sacrificio o auto sacrificio se establece la Divinidad y junto a la Divinidad, el Orden del Universo.

Por lo tanto el Sol es una transformación de los ojos del Dios Prajapati, la Luna se corresponde a la mente del Dios sacrificado. El Fuego deriva de su boca, el Viento es producto de su aliento; De su ombligo proviene el Aire, de su cabeza el Cielo; de sus pies la Tierra. Es el nacimiento de la dualidad.

Cuando nosotros hombres mortales sacrificamos nuestra esencia, llamada semen, alimento de nuestro espíritu, dentro del fuego apasionado de una mujer surge una nueva creación microcósmica en perfecta analogía a la creación de la realidad. Sacrificamos nuestra simiente, inmortalidad en potencia para traer al mundo de la manifestación un nuevo Ser.


El deseo de Purusha provoca el Pakriti = la naturaleza, el molde del universo manifestado, es la dualidad de Purusha y el ser diferente se convierte en su determinación. Es la conciencia con facultades para elegir; es la Voluntad Divina. El Uno que desea manifestarse en muchos. Pakruti es la energía física primordial que contiene las tres gunas presentes en el cosmos y en toda naturaleza

Pakriti evoluciona en Mahat o conciencia cósmica al tomar conciencia de su propia existencia. Sólo a partir de Mahat se atomiza la individualidad, conocidos por nosotros como= ego y en sánscrito es = Ahamkara (yo creador), es el alfa y el omega; la fuerza que origina la identidad en el organismo.

Ahamkara posee tres atributos, llamados Gunas:

- Sattva = el equilibrio = el yo como ser consciente

- Rajas = la actividad = el yo como acción

- Tamas = la Inercia = el yo como ser inconsciente


Entonces:


Diremos que las “gunas” son un elemento muy importante en la Medicina Ayurveda, ya que todo lo cualificable se le debe encontrar sus atributos, a partir de ahí tendremos armas terapéuticas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.


Sigamos ejemplificando las Gunas:


Nos informa el Doctor Jorge Luis Berra:

Según el Charaka Samhita, experimentamos todo a través de diez pares de cualidades fundamentales. Tanto en los organismos vivos como en los inanimados, las acciones y los pensamientos podemos definir los atributos o cualidades. Cada uno de ellos de ellos tiene dos extremos.

El atributo temperatura tenemos en sus extremos, un atributo calor y el otro frío.

Para poder definirlos siempre se hace mediante la comparación entre ellos.

Cada cualidad implica una tendencia, es decir un movimiento hacia uno de los extremos.

Son las condiciones de la energía mental, por esos a través de los gunas podemos llegar a diagnosticar las “constituciones mentales”.


Son las fuerzas que operan en toda la creación. Todos los objetos tienen:

- Un centro causal-------- Polo neutral----SATVA

- Un polo activo---------- Polo positivo---RAJAS

- Un polo cristalizador---- Polo negativo---TAMAS



- Un estado mental superconsciente---------SATVA

- Un estado mental conciente----------------RAJAS


- Un estado mental inconciente--------------TAMAS



A partir del Reino animal:

- Sistema Cerebroespinal---------------------SATVA

- Sistema Parasimpático-----------------------RAJAS

- Sistema Simpático---------------------------TAMAS

-

Randolph Stone, el redescubridor de “Terapia de Polaridad”, una series de técnicas utilizadas por el Ayurveda de la región de Kerala, nos ayuda a entender las Gunas:

“Para que quede más claro, debemos entender que las creaciones existen en tres planos; cada plano inferior es una réplica exacta del plano superior; pero sólo en apariencia. Cada plano inferior está hecho de partículas vibrantes de energía más basta y más lenta, como los gases, los líquidos y los sólidos: Esto no es de extrañar, porque el hombre hace exactamente lo mismo en relación a su trabajo en este mundo. Primero, viene el estadio planificador y de los proyectos “Satva”, la energía causadora y sus modelos, el estado ideal o superconciencia. Segundo, el estadio de acción “Rajas”, la compra y reunión de materiales y formas, el estado de mente consciente. Tercero, el estadio combinador, cristalizador, constructor “Tamas”, el cumplimiento del modelo en materiales bastos, compuestos; y completan la imagen los frutos o toma de conciencia de nuestros esfuerzos, el estado de mente inconsciente, la construcción y la reparación del cuerpo.”

Debemos tener en cuenta que nuestras percepciones concientes dependen del funcionamiento de satva, rajas y tamas; ya que los gunas trabajan por supresión recíproca, esto quiere decir: al prevalecer una de ellas en un momento determinado, inhibe a las otras dos manifestándose solitariamente.

De esta forma los atributos llamados gunas definen el nivel de desarrollo mental, correspondiéndose, además a los tres humores y a los tres doshas.




*SATVA: se relaciona con---------------


- la realidad

- la esencia

- la conciencia

- la pureza

- la claridad

- la percepción

- la compasión

- el amor

- el entendimiento

-la inteligencia



*PERSONALIDAD SATVICA----------


- Deseo de progreso

- Impulso de evolucionar

- La mente en busca de la acción creativa

- Comportamiento y conciencia puros

- Cuerpo sano

- Búsqueda de la trascendencia

- Adaptarse al plano con paz mental y equilibrio

- Cuidarse y cuidar al otro

- Trabajo intelectual intenso

- Búsqueda de la virtud

- Deseos naturales saludables.



*RAJAS: Se relaciona con----------------


- Los movimientos

- Acciones

- Esfuerzo

- Energía

- Vitalidad

- Emociones

- Agresividad

- Extroversión

- La acción por la acción misma



*PERSONALIDAD RAJASICA:-------


- Les place actuar

- La mente funciona sin pausa

- Tienden a la impaciencia e impulsividad

- Se interesan en los negocios la prosperidad, el

El poder y el prestigio

- Gozan de riquezas

- Son extrovertidos

- Muy políticos

- Buscan la felicidad en el exterior

- Ambiciosos

- Orgullosos

- Competitivos

- Egoístas

- De gran nivel de energía que se agotan fácil

- Celosos

- Fácil para el enojo

- Tienen miedo al fracaso

- predisposición al stress

- Culpan a otros de sus problemas

- Irritables

- Manipuladores



*TAMAS: Se relaciona con -------------


- Ignorancia

- Inercia

- Pesadez

- Aburrimiento

- Confusión

- Materialismo

- Estabilidad

- Oscuridad



*PERSONALIDAD TAMASICA


- Prefieren permanecer igual

- La mente no quiere actuar

- Disfrutan con las rutinas fijas

- Tienden al status quo

- Son flojos

- Capaz de destruir a otros

- Sin respeto hacia los demás

- Egoístas

- Ligados con el adormecimiento, la oscuridad

La imposibilidad de percibir la esencia.



Podemos observar la constitución de las sociedades como un reflejo de la naturaleza humana. Si las sociedades se construyen en cuanto y en tanto a los principios y leyes naturales, tal como se basa el ayurveda; podemos definir entonces como una sociedad con JUSTICIA. Una Sociedad Saludable con individuos saludables.

El tema de la Igualdad tal como se propone y se lleva a cabo en las democracias actuales no lleva sino a una decadencia progresiva de todo lo humano, la suma de sus contradicciones, imperfecciones tiene como base fundamental el abandono o ignorancia de las leyes naturales del Cosmos. Una sociedad enferma con individuos enfermos.

Observen la aglutinación social de los antiguos arios, en la India, en La Edad Dorada de la humanidad. ¿Acaso las castas no se encontraban constituidas dentro de los tres Gunas?

Bien sabían los rishis del “Principio de la desigualdad del Hombre”


Brhaman---------------SATVA


Kastriya----------------RAJAS


PLEBE-----------------TAMAS


Lo trascendente = evolucionar hacia lo Satvico



No hay comentarios:

Publicar un comentario